martes, febrero 20, 2007

Gotan Project - Del arrabal al lounge

Y un día el bandoneón se puso de moda…

Cuando Astor Piazzolla inauguró el Nuevo Tango, tal vez no imaginaba los alcances que tendría el añejo sonido del bandoneón en todo el mundo. Una cosa es cierta, y lo confirma Borges en Evaristo Carriego, el tango (sea bonaerense, oriental o platense [nadie se pone de acuerdo]) nació en los lupanares, entre duelos y dagas, canciones y guitarras, entre hombres valientes y desalmados; pero sobre todo, entre la soberbia y la muerte. Esos muertos viven: en el tango (El tango, poema musical, de Borges y Piazzolla).
Tengo que ser honesto, cuando supe que había grupos haciendo tango con DJ’s, no pude hacer otra cosa que criticar dicha acción, pero en aquel instante pensé que estaba siendo tan injusto como aquellos clásicos tangueros que calificaron a Piazzolla como un hereje. Después de escuchar y crear una opinión más o menos objetiva, debo decir que el trabajo de algunos intérpretes, como Carlos Libedinski, o Piazzolla Remixed, donde colaboraron múltiples artistas; son remarcables, y hasta saludables para la evolución del tango como género universal (hace muchos años sobrepasó las fronteras criollas). Para constatar esto habrá que identificar las nacionalidades que componen a Gotan Project, ya que está integrada por un DJ francés (Philippe Cohen Solal), un músico suizo (Christoph H. Müller) y un intérprete argentino de bandoneón y guitarra (Eduardo Makaroff); un grupo de genealogías tan diversas, como la música que han creado y moldeado.
En la actualidad, y con el éxito en las manos, pueden presumir una discografía envidiable (4 álbumes, 3 de estudio y 1 en vivo) para los cinco años que llevan como agrupación. Si no conocen a Gotan Project (nótese que Gotan hace la misma alusión que creó Daniel Viglietti en No tan gotán) yo les recomiendo que escuchen el disco que los llevó al éxito, La Revancha del Tango. Los ritmos sugerentes, las melodías decadentes, el bandoneón con su melodía erótica, la nostalgia que supone cada una de las letras, así como un discurso contestatario, marca la pauta de este maravilloso álbum. Para que los disfruten los adictos al tango, y asimismo, los entusiastas del lounge.
Gotan Project (web site en español)

Estaba buscando (variaciones en un tema de John Adams)

A John Adams

Estaba buscando en el techo
Y entonces miré el cielo

Estaba buscando tu huella
Y entonces encontré una brecha

Estaba buscando a dios
Y entonces miré el paraíso

Estaba buscando un aura
Y entonces miré tu karma

Estaba mirando hacia el sur
Y entonces me encontré contigo

Estaba buscando el norte
Y entonces miré una sombra

Estaba buscando en la niebla
Y entonces miré tu jadeo

Estaba buscando utopías
Y entonces miré una sonrisa

Estaba mirando mi alma
Y entonces hallé esperanza

Estaba buscando en tu foto
Y entonces me puse en tu mirada

Estaba buscando en la lente
Y entonces te perdiste en el tiempo

Estaba atrapando un sueño
Y entonces todo quedó desierto

Estabas sentada a la orilla de la cama
Y entonces se reveló mi destino

Estabas desierta en mi mirada
Y entonces te derribé de un pestañeo

Estabas desnuda en mi recuerdo
Y entonces miré a la ventana

Estabas desnuda en mi alcoba
Y entonces levanté la mirada

Estaba buscando en el techo
Y sin querer miré el cielo

Luis Alvaz
2 - enero - 2005