viernes, octubre 31, 2008

Altar de muertos, de Gabriela Ortiz

Gabriela Ortiz
Altardemuertos es una obra para cuarteto de cuerda que ronda entre el sincretismo de las culturas prehispánicas y el ritual del día de muertos actual, así como entre el advenimiento de las nuevas técnicas de interpretación instrumental y la música folclórica.

Como lo dice Benjamín Juárez Echenique:
La tradición del Día de Muertos en México, sirve de pretexto para realizar una obra en la que las ideas musicales reflejen una búsqueda interna entre lo real y lo mágico, a través de la búsqueda y exploración de lo que es la concepción de la muerte en México desde su pasado remoto hasta el presente.

La obra está dividida en cuatro partes: 1) Ofrenda, 2) Mictlán, 3) Danza macabra y 4) La Calaca.

La obra fue un encargo del famoso ensamble Kronos Quartet, aunque también ha sido interpretada y grabada por el Cuarteto Latinoamericano junto a otras obras de Gabriela Ortiz: Baakkah, para soprano y cuarteto de cuerdas; y Seis piezas a Violeta, para piano y cuarteto de cuerdas.


El Cuarteto Latinoamericano interpreta
el 3er movimiento (Danza macabra) de Altar de muertos

Kronos Quartet interpreta el
4to movimiento (La Calaca) de Altar de muertos

lunes, octubre 27, 2008

Las Casi-Sonatas para Cello en Cuartos de Tono

Julián Carrillo (1875-1965), creador del concepto "Sonido 13"

¿Qué es el "sonido 13"?

La música occidental como la conocemos se puede denominar como temperada o afinada, debido a que utiliza 12 sonidos progresivos, siendo su unidad mínima un semitono.

Julián Carrillo, como buen ejecutante del violín, comenzó a experimentar con las cuerdas, con lo cual descubrió que había más sonidos entre cada semitono. Primero descubrió los cuartos de tono, luego los octavos, los dieciseisavos, etc. En ese momento se percató que la música que hasta ese momento había aprendido estaba limitada, y por el contrario, la gama de sonidos disponible era casi infinita. Jean-Etienne Marie (uno de los promotores de Carrillo en Francia) se atrevió a decir que este hallazgo era semejante al de Cristobal Colón, y quizá por esta razón una de las primeras obras microtonales de Carrillo se tituló Preludio a Colón.

Es así que nace el Sonido 13, un hecho que debiera sorprendernos y llenarnos de orgullo por haberse tratado de un mexicano uno de los desarrolladores de la microtonalidad; sin embargo, hasta la fecha, Julián Carrillo es uno de los compositores más soslayados de la historia.


Entre 1959 y 1964, Carrillo compuso una de sus obras más interesantes para el nuevo sistema microtonal, las Casi-Sonatas en cuartos de tono para violonchelo solo. Sin embargo, como casi todas las obras de Carrillo, fue olvidada por los intérpretes y rara vez llegó a los oídos de algún melómano interesado.

A pesar de las adversidades que ha tenido el Sonido 13 a lo largo de su existencia, algunos intérpretes se han atrevido a reivindicar a una de las figuras más representativas del entorno musical mexicano, siendo Jimena Giménez Cacho quien audazmente ha tenido la iniciativa de interpretar estas maravillosas obras para violonchelo, que sin duda podrían ser la contraparte microtonal de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, debido a su enorme complejidad técnica, sus pasajes contrapuntísticos y su maravilloso color. Una obra indispensable en el catálogo de los amantes de este instrumento.



Sonata No. 5, Allegro agitato

miércoles, octubre 22, 2008

Liszt - Nuages Gris

Franz Liszt, Nuages Gris

[22 de octubre de 1811 -
31 de julio de 1886]

Franz Liszt escribe Nuages Gris, S. 199, en 1881, al final de su carrera como compositor; en una afán por experimentar nuevas armonías y escalas que no se habían usado hasta ese momento en la música europea. Esta pieza, junto a Bagatelle sans tonalité, significa el comienzo de la escala cromática, y los primeros esbozos de la música atonal.

El día de hoy se conmemora el natalicio de Franz Liszt.

domingo, octubre 19, 2008

Masada

John Zorn

Masada es un conjunto de agrupaciones y piezas con influencias de jazz y otras manifestaciones musicales populares, especialmente de la tradición judía. Los principales fundadores y miembros de Masada son John Zorn (líder), Joey Baron, Greg Cohen y Dave Douglas, sin embargo, cuentan con un nutrido número de miembros, todos ellos grandes intérpretes de jazz.

Algunas de las composiciones que interpretan se encuentran en un libro de música titulado: The Book of Angels, cuyes piezas tienen como título nombres de ángeles. Estas composiciones fueron iniciadas en el 2003 y en ellas han participado numerosas agrupaciones e intérpretes reconocidos como: Jamie Saft, Masada String Trio, Mark Feldman y Sylvie Courvoisier, Uri Caine, Marc Ribot, Erik Friedlander, etc.
La mayoría de los integrantes de Masada comparten el origen judío, y seguramente con estas magníficas composiciones y arreglos ayudarán a que sobreviva el legado cultural y musical de sus antepasados, así como la reputación que tiene el pueblo hebreo de ser magníficos intérpretes musicales.

A continuación una interpretación del Masada String Trio (violín, cello y contrabajo) con la pieza «Meholalot».


Y ahora otra interpretación de «Meholalot», donde se puede apreciar el sax de John Zorn.

Para bajar el álbum de Marc Ribot, «Asmodeus: Book of Angels Vol. 7», ir aquí.

Este blog (Una noche en Tunes, como la legendaria pieza de Dizzie Gillespie) tiene las ligas de una buena cantidad de discos de los Book of Angels (bastante recomendable): http://unanocheentunes.blogspot.com/2008/09/masada-book-of-angels-por-john-zorn.html

domingo, octubre 12, 2008

Ninfeas en el estanque

Nympheas, Claude Monet

Ninfeas en el estanque

[a Kaija Saariaho]

jardines privados
en los que el cristal
suplanta al humo
           de tu rostro

jardines de amoniaco
donde el amor
de lejos se
traslada en
un estanque
            de ninfeas

jardines tristes
             de artificio
y el viento
gira como un
trino de canario

jardines reflejados
en la espesa niebla
mientras siete
mariposas
dan vueltas
en la fuente

jardines de pétalos
                y espinas
con el laconismo
de las alas desnudas
que distraen
a la ceniza en
                tu mirada

jardines de noche
y el adiós
            se olvida
            de tu cara

_______________


Nymphéas dans l'étang

[à Kaija Saariaho]

jardines privés
dans ceux qui le cristal
supplante à la fumée
               de ton visage

jardines d'ammoniac
où l'amour
de loin se
déplace dans
un étang
           de nynphéas

jardines tristes
             d'artifice
et le vent
tourne comme un
trille de serin

jardines réfléchis
dans le brouillard épais
pendant que sept
papillons
voltigent autour
de la fontaine

jardins de pétales
                et d'épines
avec le laconisme
des ailes nues
qui distraient
à la cendre dans
                 ton regard

jardins de la nuit
et l'adieu
                 s'oublie
                 de ton visage



Kaija Saariaho mini-portrait

martes, octubre 07, 2008

Chopin y Poe


A la memoria de dos poetas
Edgar Alan Poe † (7 – octubre – 1849)
Frédéric François Chopin † (17 – octubre – 1849)

Los cielos estaban cenicientos y lúgubres.
Los follajes crispados y huraños.
Las hojas marchitas y secas.
Era una noche del solitario octubre,
Del más inmemorial de los años.
"Ulalume", de Edgar Alan Poe


A uno lo desvaneció
un padecimiento pulmonar,
al otro el delirium tremens,

no hay rasgo
que los vincule más,
que su genialidad creativa,
y su prematura muerte.

De esto último hay
que señalar la coincidencia
fatídica de las fechas;

ambos poetas
—porque ambos lo fueron—,
murieron el mismo mes: octubre;
del mismo año: 1849.

Sin embargo, aquí no
terminan las coincidencias,

las vidas de estos hombres,
aunque distantes,
sucumbirían ante el
paralelismo que los mortales
—como nosotros—, hacemos
de aquellos personajes
que la divinidad y la gracia
(ya sea de la Euterpe o Terpsícore)
los alcanzó sin desprecio.

Ambas vidas, de ambos poetas
—reitero que ambos lo fueron—,
colmadas de desventuras,
en especial en cuestión de amores,
fue sustituida por el ingenio
y la creación de innumerables
obras maestras.

Tanto Poe como Chopin,
fueron expertos
en la brevedad del arte,

los nocturnos
son a los poemas,
como lo son las baladas
a los cuentos.

Un aire de misterio
rodea a las obras de
estos magníficos artistas.

[…]

La pequeña silueta
del poeta se desvanece en las sombras,
se pierde ante mis ojos,
se escurre en las baldosas de la vida.

El pequeño cuerpo
no soportó el peso
de un espíritu tan grande…

…la sombra de Poe y Chopin
se funden en la noche,
en el viento,
en otoño,
en octubre,
y aguardan a que el tiempo
sea el poema
que escribieron tan distantes…

ahora juntos.

jueves, octubre 02, 2008

Para la memoria...

Hoy se cumplen 40 años de un crimen que aún sigue impune.


Vamos Estudiantes (Daniel Viglietti)


Vamos, estudiantes,
por calles y plazas,
vamos, que la vida
nos llama.

Vamos, compañeros,
con la frente alta,
quien lucha por algo
lo alcanza.

Hoy son brazos,
mañana, ¿qué serán?
¿qué serán, qué serán?

Hoy son piedras,
es cosa de pensar,
de pensar, ¡de pensar!

Vamos caminando,
los puños cerrados
y los corazones
alzados.

Vamos como un río
por calles y esquinas
gritando lo que dijo
Artigas:

Los tiranos
un día temblarán.
Temblarán, temblarán.

Viento frío
les vamos a arrimar.
¡A arrimar, a arrimar!

Somos aire nuevo
de la primavera,
contra nuestra voz
no hay barreras.

Sobre el aire oscuro
vamos a vencer,
andamos formando
un amanecer.
________________

Gotan Project, "Queremos Paz"

...quieren hacernos pagar muy caro
el precio de esa paz.
Nosotros contestamos que ese precio
no puede llegar más allá de
las fronteras de la dignidad.

Ernesto "Che" Guevara (1964).