viernes, mayo 29, 2009

Fragmento de "La Ignorancia"* (Milan Kundera)


[Ver también Kundera sobre Schoenberg]

Ya en 1930 [Schoenberg] escribía: «La radio es un enemigo, un despiadado enemigo que avanza irresistiblemente y contra la que toda resistencia es vana»; la radio, «sin sentido alguno de la medida, nos atiborra de música (...), sin preguntarse si queremos escucharla, si tenemos la posibilidad de percibirla», de tal manera que la música pasa a ser un simple ruido, un ruido entre otros ruidos.

La radio fue el pequeño arroyo en el que todo empezó. Llegaron después otros medios técnicos para reproducir, multiplicar, aumentar el sonido, y el arroyo se convirtió en un inmenso río. Si antaño se escuchaba música por amor a la música, hoy aúlla constantemente por todas partes «sin preguntarse si queremos escucharla», aúlla por altavoces en los coches, en los restaurantes, en los ascensores, en las calles, en las salas de espera, en los gimnasios, en las orejas taponeadas por los walkman; música reescrita, reinstrumentada, acortada, desgajada, fragmentos de rock, de jazz, de ópera, flujo en que todo se entremezcla sin que se sepa quién es el compositor (la música convertida en ruido es anónima), sin que se distinga el principio del fin (la música convertida en ruido no sabe de formas): el agua sucia de la música en la que muere la música.
________________
Kundera, M. (2005). La Ignorancia. Maxi Tusquets. Fragmentos tomados de las páginas 147 y 148.

... y es que los sonidos son promiscuos, pues fornican con todos los oídos.

Sonidos promiscuos

martes, mayo 19, 2009

Si te quiero es porque sos...

 
Nacha Guevara y Mario Benedetti

Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

Poema de Mario Benedetti, interpretado por Nacha Guevara, con la voz del mismo Benedetti impostada en la grabación.
___________________

 

Bandoneón (rúbrica de radio, fondeado con Fuga y Misterio de Piazzolla)

Bandoneón

Me jode confesarlo
pero la vida e también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca dios
aunque yo estoy seguro de que es Troilo,
ya que dios apenas toca el arpa
y mal...

lunes, mayo 11, 2009

La Mar Enfortuna

Al menos hay un centenar de artistas que me gustaría ver y escuchar en vivo; sin embargo, en estos momentos, si pudiera elegir, escogería el siguiente concierto:

La Mar Enfortuna en el Festival de la Cultura Judía, en Cracovia

Lamma Badah


Ta Ostatnia Niedziela (Tema de Piazzolla)

Gacel del amor que no se deja ver (poema de Federico García Lorca)


El Eliyahu

Persona soy yo, el buen Sidi

jueves, mayo 07, 2009

Estudio en grises* (de Alberto Blanco)

a Claude Debussy

La danza de las teclas es el velo
de aquel paisaje gris que se adivina
detrás de la ventana que ilumina
al pianista y al piano frente al cielo

En otro piano despertó el anhelo
que hoy ya toca a su fin cuando declina
la tarde donde el sol se difumina
como un paisaje impresionista al vuelo

París de cielo gris y piedra gris,
de nubes blancas y de bocas rojas
como un lugar común que para mí

Ha dejado de ser sólo un Matisse,
sólo un Utrillo más donde las hojas
secas recuerdan siempre a Debussy.
_____________________________
*Blanco, A. (2005). Música de cámara instantánea. CONACULTA


Arturo Benedetti Michelangeli (1920-1995) interpreta Reflets dans l'eau de Claude Debussy