jueves, noviembre 26, 2009

Música de Ferrocarriles



Si están en Puebla este sábado (28 de noviembre) les recomiendo ampliamente asistir a este concierto, donde se interpretarán las siguientes obras:
  • Música Para charlar de SILVESTRE REVUELTAS
  • Máquina Férrea (Tocatta Ferrocarrilera) de LEONARDO CORAL
  • Las Cuatro Estaciones Férreas de ARTURO MÁRQUEZ
  • Sinfonía Vapor de MELESIO MORALES
El concierto corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, dirigida por Antonio Tornero, quienes además anunciaron este año realizar la primera grabación de la Sinfonía Vapor de Melesio Morales, junto a las obras antes mencionadas, como ellos mismos anunciaron en su blog.

Todas las obras del concierto son alusivas a los ferrocarriles. y de ahí que la interpretación de las mismas sea en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. 

Este repertorio ya ha sido interpretado en este sitio desde hace varios años, y conmemora el hecho de la inauguración de la estación ferroviaria en Puebla en 1869. De hecho la pieza de Melesio Morales, la cual utiliza una locomotora real, fue compuesta para aquella ocasión.




Melesio Morales


Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos
11 Nte. 1005, Col. Centro. C.P. 72000 Puebla, Pue

jueves, noviembre 19, 2009

Alamaailman Vasarat

"It's all about art and its absence."




¿Alguna vez conocieron un ensamble con esta dotación instrumental? Un saxofón soprano, una trombón, dos cellos amplificados y/o distorsionados, y sintetizador.

Si has escuchado un ensamble así, seguramente se trataba de Alammailam Vasarat (Martillos del Inframundo).

Ellos se autodenominan como una banda de kebab-kosher-jazz-film-traffic-punk-music, y quizá ni con esa gran denominación podrían cubrir todas las gamas sonoras que logran con su peculiar estilo.

Dejo este video (con un toque surrealista), para que deleiten sus oídos.



Si quieren escuchar un poco más de esta peculiar agrupación, quizá puedan empezar con Maahan, del 2007.

martes, noviembre 10, 2009

Klezmerson



¿Qué les puedo decir? Hace poco escuché en vivo a Klezmerson. Desde hacía un par de meses había escuchado su segunda producción discográfica (Klezmerol, 2009), y había quedado encantado. Sin embargo, en vivo son mucho mejores.

Klezmerson, como su nombre lo dice, interpreta música klezmer (música judía de los países de Europa del Este), y la fusiona con otros estilos, esencialmente jazz, rock, son y otros ritmos.

La dotación instrumental que tienen se asemeja un poco a la del Bar Kokhba Sextet de John Zorn, sin que en ningún momento se pierda la originalidad de la banda.

Es la única agrupación mexicana de klezmer que conozco. Esperemos que el proyecto siga creciendo, y que otros músicos mexicanos se interesen por este género musical que sigue expandiéndose en todo el mundo.

[Más adelante hablaré de Alamaailman Vasarat, banda de klezmer finlandesa que se presentó en el FIP]

Por lo mientras escuchen a Klezmerson.




Y si les gustó, chequen esta página, donde pueden bajar el disco.