¿Quieres ser parte de la primera orquesta sinfónica creada en y para la internet? Pues entra a la página de la Orquesta Sinfónica de YouTube, sigue las instrucciones y toca junto a otros intérpretes internacionales en el Carnegie Hall, la Internet Symphony No. 1 "Eroica" (sí, como la 3a de Beethoven) del compositor chino Tan Dun.
Creo que más allá de lo que podamos esperar de la pieza creada por este multifacético compositor (para mí lo que compuso en los Juegos Olímpicos fue totalmente decadente y pirotécnico rayando en lo circense), lo interesante radica en la forma en se están seleccionando los intérpretes.
A grandes rasgos el intérprete entra a dicha página, elije su instrumento, baja la partitura, la ensaya, la graba en video, la sube a youtube y espera a que los jueces den el veredicto. Una vez elegidos a todos los intérpretes (quién sabe cuál será el criterio de elección... esperemos que de verdad elijan a los mejores intérpretes).
Partitura para los violines primero de la Sinfonía de Tan Dun.
Un rasgo interesante es que podrán ser dirigidos por el mismo Tan Dun en video para ensayar la obra (aunque ¿de verdad sus gesticulaciones servirán de guía?):
Bueno, quizá suene exagerado (eso lo sabremos hasta que se estrene la obra), pero como dicen: Sé parte de la historia de la música.