Escuchar esta pieza en señal de luto.
Mauricio Kagel
Nace en Buenos Aires el 24 de diciembre de 1931
y fallece en Colonia el 18 de septiembre de 2008
En la página de Aula Electroacústica, pueden descargar el disco de Mauricio Kagel - Solowerke für akkordeon und klavier, y también la partitura de Metapièce.
12 comentarios:
Luis
El sonido del acordeón siempre me ha parecido tan melancólico. Muy bello pero melancólico; aún en Yann Tiersen hay melancolía, por más que su música pueda alegrar el corazón.
Saludos
PS No había visto que compartimos signo zodiacal {¿fines de septiembre u octubre?)
Nos dejó un grande de la música contemporánea.
Ese acordeón deforme, nostálgico, me recordó ciertos sonidos de Tom Waits.
Un abrazo,
Gabriel
Marichuy...
El acordeón tiene un timbre lúdico, sombrío, pintoresco y con toda razón dices: melancólico, aun cuando pueda arrancarnos una sonrisa. Eso me ha pasado ahora que sé que Kagel ha muerto, en verdad su música es fascinante y hasta cierto punto siempre buscó sacrificar la sofisticación y lo académico por un toque más cálido. A pesar de que no regresó a su patria, estoy seguro que siempre la llevó en sus entrañas.
Así es, soy libra y me encanta serlo. Yo soy de octubre, 18 para ser precisos, ¿y tú?
Saludos
Gabriel...
Qué puedo decirte, cada que parte un músico de este tamaño siento que un poco de mí se derrumba (lo mismo sentí con Ligeti y Stockhausen, por mencionar a los que han muerto en los últimos dos años).
Me gustó la comparación que haces de esta música con Tom Waits, no lo había pensado así, pero creo que hay bastante de ese sonido nostálgico e imperecedero.
Que esos sonidos nos acompañen todos los días de nuestra existencia.
Saludos y un abrazo.
me encanta descubrirte. No hay cosa que pueda describirlo con palabras... soy torpe para argumentar...
solo que te descubro y creo que esas callecitas de buenos aires, con tu tonada... que la pueda decifrar
saludos
Hola Jolie...
Gracias por tus palabras, para mí también has sido todo un descubrimiento.
Espero que sigas visitándome.
Saludos.
Atte. Luis
Qué noticia tan mala. Poco a poco van abandonando el mundo los grandes.
Estimado Ambrosio...
Usted lo ha dicho... poco a poco se van los grandes... ¿a caso Boulez será inmortal?, bueno, todos son inmortales según mi forma de verlo.
Saludos.
Siento una gran tristeza, veo a mi padre amando su música.
Uno de esos hombres que nos cobijan con belleza, su Bestiarium me acompaña a veces.
No sabía, que pena.
Un abrazo Luis.
MaLena
De la vieja generación quedan muy pocos. Boulez que es del 23 (o por ahí) y pocos más. De los más importantes (Nono, Ligeti, Stockhausen, Cage, Kagel, Schaeffer) de esa época creo que el último es Boulez.
Ah, soy otro Gabriel, como habrás podido comprobar! Un gusto entrar a tu página!
Malena...
Kagel era un compositor de música y escena, y me parece que el Bestiarium es un ejemplo de ello.
Es cierto, es triste cuando alguien se va; sin embargo, su obra, lo que en verdad es él para nosotros, es indeleble.
Saludos y un abrazo.
Gabriel 2...
Es verdad, ya hay un Gabriel que visita este sitio a menudo, y resulta que también es argentino (eres argentino, ¿cierto?). Bueno, es un gusto que pases por aquí.
Y tienes razón, Boulez es como un celacanto de la música (así como Giacinto Scelsi), que es furtivo y sin embargo, sigue dando de que hablar. Bueno, sé que don Pierre nunca ha pasado desapercibido, pero ahora creo que ha tenido que desistir un poco a sus planteamientos teóricos... al igual que Karlheinz hizo.
Saludos
Publicar un comentario