jueves, diciembre 28, 2006

Silvestre Revueltas

Click aquí para bajar el Homenaje Sonoro a Silvestre Revueltas





























I was born in Santiago Papasquiaro, Durango, on December 31, 1899. It is located, I think, near the mountains, since my earliest and most vivid childhood recollection is of a trip through the sierra tied to the back of a mule—I was just a little fellow—sleeping in a tent on the ground, hunting birds with a slingshot, picking berries at daylight, hearing the wolves in the night. I was left from that time on with an impulsive, humble love of pine trees, mountains, and the horizon.
As a small boy (and maybe as an adult) I always preferred banging on a washtub or dreaming up tales to doing something useful. And that is how I spent my time, imitating instruments with my voice, improvising orchestras and songs to accompaniments on the washtub, one of those round galvanized tubs that I always preferred to drum on more than to bathe in.
I began to love Bach and Beethoven at a very early stage. It gave me much pleasure to stroll Chapultepec Park's romantic avenues, taking long strides, arms behind my back, long hair in disarray. Those lithographs and engravings of poor Beethoven, grim-faced, defying the storm, had a stong influence over me. I could do no less myself.
I have had many teachers. The best of them, with no degrees, knew more than the others. For that reason I have always had little respect for degress. Now, after many years I still study, have teachers, write music, dream of distant countries, and sometimes bang on washtubs.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya hombre, iba a bajarme el homenaje sonoro y me encuentro con que el panegírico ha expirado, Tempus Fugit! Adquirí este disco hace como nueve o diez años y lo devolví en como tres días, su audición se me hizo entonces ininteligible, he vuelto a escuchar un extracto y creo haber descifrado cierto lenguaje onomatopéyico, una suerte de sinfonía fonográfica en la que se cocina un revuelto silvestre muy del humor de su autor.

Así que le propongo un trato, usted vuelve a subir el homenaje y yo hago lo propio con dos cuartetos de cuerda de Conrado del Campo, después de destripar el bicho. En una hermosa interpretación del Brodsky Quartet, el segundo cuarteto (nº. 13) del disco es algo pesado, ya lo anuncia su nombre, Carlos III, sin galgos. En cambio el primer cuarteto (nº. 5), Caprichos Románticos, es opiáceo, hipnótico y liviano, fiel a un romanticismo nocturnal con engarces de lirismo ensoñado, becqueriano y borodiniano, todo lo cual hubiera hecho las delicias del homenajeado, y las de Maupassant antes de zambullirse en el Sena de "La Nuit".

Notas de Conrado del Campo para el programa del estreno, que tuvo lugar el 28 de febrero de 1908 (año casi apacible que trae a Tito Guízar y unas olimpiadas de verano), en el Teatro de la Comedia de Madrid por el Cuarteto Francés, del que formaba parte el compositor:

"En las lentas y calladas horas del invierno, en esos crepúsculos de misteriosa sublimidad, cuando el sol esconde su disco rojo entre un mágico fondo de arreboladas nubes, las románticas páginas de nuestro lírico poeta Bécquer parecen más intensas, más llenas de ternura y de pasión, como si al conjunto de las nacientes sombras de la noche un mundo de imágenes y de poesía despertasen, inundando nuestro espíritu de un tesoro de lágrimas, de aromas, de suspiros, de emociones íntimas, de quejas anhelantes, de encantadas visiones, de ensueños y de idealidad. Al calor de tan intenso ardor poético, han nacido estos 'caprichos musicales.' No es otra la aspiración del autor al dar a conocer su obra que rendir con ella un profundo homenaje al lírico admirado que los inspiró."

Conrado nº5, perfume creado trece años antes del que creara Coco Chanel con idéntico resultado. La obra conserva su sintética hespérida intacta, burbujeante, Veuve Clicquot, acompañada de una amarga nota eslava y cierto matiz de dulce de violetas sobre un falso fondo japonés de ambargris y civeta. Made in Spain. El cambalache es irresistible.

Benjamín M.

Luis Alvaz dijo...

Estimado Benjamín M.
Muy interesante lo que propone; más aún al caer en cuenta que Conrado del Campo vivió a principios del siglo XX, al igual que mi entrañable Silvestre.
Estoy de acuerdo, subiré nuevamente el "homenaje", pero en esta ocasión a mi podcast (http://luis_alvaz.podomatic.com/), y de ahí lo podrá bajar sin ninguna dificultad.
Espero que le agrade; en realidad se trata del mismo texto autobiográfico que está en este post, con el fondo de varias obras revueltianas.
Saludos

Anónimo dijo...

Luis Alvaz,

Perfecto, mas no acabado, voy a degustar la cena y luego me pongo a "ripear" el disco de Conrado, a ver si lo puedo tener en Rapidshare.com para mañana.

Qué pena que no sean esos cuartetos feriales cuya obstinada radicalidad me atemoriza tanto, tendré que armarme de valor para adquirirlos sin avance informativo.

Gracias en todo caso por la ensalada revueltiana,
Benjamín M.

Luis Alvaz dijo...

Hola Benjamín,

Si tú gustas, puedo subir por rapidshare el disco que aparece en el post, que son los cuatro cuartetos de cuerdas de Revuletas, interpretados por el Cuarteto Latinoamericano.

Nunca he subido un disco entero, espero no tener muchos problemas. Pero lo voy a intentar, y te mando en enlace.

Te aviso entonces, cuando los haya subido , aunque no prometo que sea muy pronto.

Saludos.