martes, mayo 29, 2007

Yo-Yo Ma en Bellas Artes

Isaac Stern, Yo-Yo Ma y Carlos Prieto


El próximo 11 de junio, el afamado cellista francés de orígen chino, Yo-Yo Ma, se presentará en el Palacio de Bellas Artes, con la pianista Kathyrin Stott. Ambos músicos poseen las características del virtuoso postmoderno, en especial el cellista, que como niño prodigio, conquistó a una audiencia masiva a través de diversas campañas mediáticas, especialmente en Europa, Estados Unidos y Asia.

El gran recital estará coronado con la presencia del mejor cellista mexicano, Carlos Prieto, quien además es un importante difusor del arte y la música en nuestro país. El mismo Carlos Prieto, que es un viejo conocido de cellistas de la talla de Ma, y el recientemente fallecido Rostropovich, se refiere así del cellista francés: Pablo Casals fue la gran figura del violonchelo de la primera parte del siglo XX; Mstislav Rostropovich, la de la segunda mitad. En nuestros días, al acercarse la nueva centuria, la figura dominante en el universo del violonchelo es Yo-Yo Ma, por su musicalidad, su técnica, su extraordinario carisma y su polifacética actividad tan enriquecedora no sólo del violonchelo sino de la música en general.[1]

Yo-Yo Ma es un artista ecléctico, que ha incursionado en cualquier cantidad de estilos, por lo que su discografía es bastante extensa, pues va desde dos grabaciones de las 6 Suites para cello solo de Bach, los conciertos de Dvorak, Elgar, Saint-Säens, Shostakovich, etc., las Sonatas para Cello de Brahms y Beethoven, hasta música brasileña y Astor Piazzolla; eso sin mencionar que ha participado en varios soundtracks, como Memorias de una Geisha y Master and Commander.

No es la primera vez que visita en México, lo hizo por primera vez en 1994. Carlos Prieto comenta que tocaron a dúo cuando lo visitó en su casa, ambos con violonchelos Stradivarius, Yo-Yo Ma con el Davidov, y Prieto con el Piatti. Me pregunto si esta ocasión será un encuentro histórico, no sólo de grandes cellistas, sino de dos cellos que poseen su propia historia.

Yo-Yo Ma (Davidov) y Carlos Prieto (Piatti)

Aún no sé si podré asistir, no sólo porque ese día tengo clase, sino porque los precios del concierto oscilan entre $150 y $1500. He estado en Bellas Artes, y créanme, no vale la pena sentarse hasta atrás.


[1] Prieto, C. (1998). Las Aventuras de un Violonchelo. México: Fondo de Cultura Económica



3 comentarios:

Luisa Fernández dijo...

Hola hola!!! cómo andamios??? bueno pues muchas gracias por tus comentarios en mi blog, acá tengo que la Balada para un loco es de Astor Piazzola, he de confesarte que no estoy segura del interprete. Si la quieres pues avísame y te la paso por msn o correo. Te dejo un saludo.

marichuy dijo...

Luis
Es muy interesante tu blog, claro que no apto para ignorantes como yo mera, pero bueno al ilustrísimo difunto maestro Mstislav Rostropovich y al Sr. Carlos Prieto si los conozco; Prieto es un tipo estupendo, todo un hallazgo: de ingeniero a cellista, y con tal virtuosismo. De Yo-Yo Ma, he leído y escuchado maravillas (siempre pensé que era chino, chino, o sea no radicado ¿o nacido? en la Francia).

PS Muy caro Bellas Artes, todavía fuera en la sala Neza dela UNAM, ahi donde te sientes se escucha padrísimo (y es más barato).

Ernesto dijo...

jamás me imaginé a yo yo ma tocando obras de piazolla, ando atrasadón definitivamente en esto de la música... pero es que enciende uno la tele y de 50 canales que se ven, pura basura, jamás se ven estas cosas por los medios masivos, parece que estan vetadas, y en este mundo infinito que es la internet no es tan fácil tampoco toparse con cosas que valgan la pena