martes, agosto 14, 2007

Chico Marx

Hace unos días recibí un correo electrónico de un buen amigo de la universidad (La Abadía Azul y El Atrio). Él suele enviarme videos interesantes que encuentra en el youtube, y que quizá también le puedan agradar a un servidor. En esta ocasión sobrepasó mis expectativas al compartir conmigo dos excelentes videos de Chico Marx, el menor de los hermanos Marx, tocando el piano con una facilidad y naturalidad que me dejaron fríos. Aunque he leído comentarios contradictorios, unos que apelan a la genialidad de Chico como pianista, y otros que dicen que su técnica era muy limitada (mas no su repertorio); yo podría decir que era un pianista con recursos muy interesantes, por ejemplo, el uso de su dedo índice para los remates, notas adicionales y los glissandos me parece muy peculiar, ya que pocos pianistas lo hacen, además de que todo el tiempo toca en staccato, y por último remata al tomar una manzana y tocar algunos glissandos con ella, y aunque en realidad yo no he intentado algo así (hay que reconocer que se necesitan muchas habilidades para ellos), no es el único que lo ha hecho. En otro video que encontré en el youtube, Lang Lang interpreta una parte del Estudio Op. 10 No 5 de Chopin, conocido como "Black Keys" (debido al casi exclusivo uso de teclas negras que exige la obra), con una naranja. A continuación les dejo los videos citados para que puedan apreciar mis observaciones, y claro, el monumento que representan estas grabaciones. De ahora en adelante, cuando me pregunten si soy Marxista, diré: sí, Marxista de la tendencia de "Chico" (Cheek-Oh, no con acento cubano).





2 comentarios:

Maqroll dijo...

Al menos otros dos de los hermanos Marx tenían aptitudes musicales, Zippo cantaba (GRoucho lo intentaba) y Harpo recibe su nombre de su habilidad para tocar el harpa. Sus películas son realmente geniales, aunque lamentablemente intraducibles.

Manu dijo...

Sabes perfectamente que mis conocimientos musicales son algo limitados, no tengo ni tu genialidad ni el sentido de apreciación tan desarrollado como tú, sin embargo, me pareció genial la forma en que este hermano Marx se desenvuelve musicalmente hablando "cool", algo así como que Chico Marx rockea y rockea cabrón, por otro lado, no he visto ni una sola movie de los Marx y me ha entrado curiosidad por hacerlo.