domingo, noviembre 18, 2007

Inti-Illimani en Puebla



Sábado 18 de noviembre a las 20:00 hrs.



Zócalo de Puebla abarrotado por todo tipo de personas, entonando un sólo himno, una sola voz que retumbaba: "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido".



A pesar del pleito judicial que la agrupación chilena Inti-Illimani tiene por el uso del nombre, -ya que solamente Jorge Coulon permanece como miembro creador, en tanto de Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves, entre otros, se retiraron hace algún tiempo y crearon una agrupación alternativa llamada Inti-Illimani Histórico-, los poblanos lo pasaron por alto para reunirse entorno a la música que marcó un hito dentro de la histora, no sólo por el contenido social y el colorido artístico, sino por la relevancia de esta agrupación dentro de los sucesos ocurridos en Chile en 1973, más específicamente, el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende.



Inti-Illimani, como es bien conocido, permanecieron exiliados durante 15 años en Italia, país donde desarrollaron su carrera de músicos y activistas sociales; difundiendo la música folclórica latinoamericana al mismo tiempo que aprendían y mezclaban los estilos de la música étnica del país adriático.



El concierto se desarrolló de manera magistral, con la ya bien conocida capacidad técnica de sus integrantes, especialmente en el charango, ya que cada que empezaba el rasgueo de este instrumento, la gente arremetía con júbilo y emoción. Las canciones más coreadas, quizá, fueron "El Aparecido" de Víctor Jara, "Sobre tu Playa", "Samba Landó" y, con especial énfasis, "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido" de Quilapayún. Cabe destacar, asimismo, que desde el principio del concierto la gente pedía, casi con ansiedad, esta última pieza, ya que Inti-Illimani fue quien difundió este himno internacional de protesta. La interpretación de "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido", fue similar -con un solo de guitarra al principio- al del disco en vivo, Viva Italia, que conmemora el 30 aniversario de la agrupación, y de la misma manera, el concierto concluyó con "La Fiesta de San Benito".



Este es uno de los conciertos más emotivos a los que he asistido en mi ciudad. Hay que reconocer la calidad de los músicos, pero también el calor que irradian sus canciones, la unidad que provocan en la gente, y esa fuerza que a pesar de los años no desiste: la resistencia.



Nota: Esuché a mucha gente pedir el himno "Venceremos"; de hecho Ricardo, Emmanuel, Alfredo y yo, gritamos al unísono ¡VENCEREMOS!; sin embargo, a veces el esquema de los conciertos no se rompe. También hay que entender que Inti-Illimani quiere dejar un poco atrás el pasado, sobre todo las canciones que apelan directamente a la resistencia, a la protesta, y que ellos sean recordados principalmente por su música, lo cual es entendible.



Nota2: En la actualidad hay dos agrupaciones de Inti-Illimani, como lo comenté al principio: Inti-Illimani Histórico, y la que escuchamos, Inti-Illimani Nuevo, nombre que tienen que usar en tanto la corte da un fallo para derechos del nombre; sin embargo, ellos se niegan a usarlo. A pesar de todo, la fuerza de la agrupacion esta latente, esperemos que cualquier decisión que se tome en el futuro sólo sea para bien de la música.

4 comentarios:

Diego dijo...

Me da mucho gusto saber de este tipo de movimientos, y aunque me agrada sentirme "atemporal" a veces mi edad pesa aunque yo quiera ignorarla o disfrazarla, el comentario viene a colación porque yo también llegué a creer en la "resistencia" y hoy me perece un rasgo de gente joven, de manera personal me he encontrado con experiencias, propias y ajenas, que me han hecho ver que la mejor resistencia es la que no se opone abiertamente. No he renunciado a algunas ideas, y uno que otro ideal, pero hoy creo que todo aquello que conlleve la idea de "resistir" llevará eventualmente al fracazo. Conformarnos ¡jamás! pero resistirnos, es también una posición ya hoy, un poco necia.

Luis Alvaz dijo...

Inti-Illimani no es un movimiento, es una agrupación de música folclórica adscrita, sin lugar a dudas, a un movimiento ideológico que se gestó en América Latina a raíz de muchos sucesos en los años 60. Existen muchas opiniones al respecto, no se trata simplemente de declinar ante una, de tomar partido... no todo debe ser polarizado. No podemos decir, por ejemplo, que los líderes actuales de la izquierda son Hugo Chávez o Fidel (sería ridículo). Tampoco que exista un movimiento de izquierda progresista. La "resistencia" es algo que existe naturalmente, incluso como fenómeno físico; y en el caso de la resistencia civil, se trata de un fenómeno frecuente en diversas épocas y con diferentes actores. Hace un año escuché a un productor de radio argentino comentar que en la actualidad hay palabras vetadas, porque inmediatamente nos conducen al pasado, una de esas es "resistencia", otra es "utopía", ya que sus significados y valores se han desvirtuado, y si alguien osa usarlos, es descalificado y criticado. Yo me opongo a este tipo de situaciones, no por ser "necio", sino porque la dialéctica existe, los bucles existen, los círculos virtuosos y los fractales son un hecho que gobierna la naturaleza del hombre.

IVANVAGG dijo...

It is a real pleasure to peep through your blog. Very nice style and good selection on music. Best regards!!

Anónimo dijo...

Inti Illimani no tiene apellido puesto que nunca ha dejado de actuar en 40 años. Inti Illimani Histórico si tiene apellido porque se formó en el año 2004. El que tocó en Puebla es el de siempre