miércoles, febrero 06, 2008

Los "Caligramas" Musicales de George Crumb

Makrokosmos I: 12. Spiral Galaxy [Symbol] Aquarius

Existen compositores cuya creatividad y virtuosismo los han apartado del mundo convencional, incluso de la misma convención musical. Quizá ese sea el caso de George Crumb, que sin renunciar a la notación creada por Guido D'arezzo hace varios siglos, así como a las nomenclaturas desarrolladas por los compositores que le antecedieron, ha imaginado un mundo musical en que espirales, cruces, círculos y otras formas geométricas no sólo se desbordan ante nuestros oídos, sino ante los ojos de quien intente interpretar sus obras.

La peculiaridad de sus partituras, así como de la forma en que hay que interpretarlas, le ha dado gran fama en el complejo mundo musical; sin embargo, sus aportes van más allá de lo que pareciera una simple curiosidad.

Cuando vi estas partituras recordé los caligramas creados por Apollinaire, Girondo y el maestro Tablada.


Makrokosmos II: 12. Agnus Dei [Symbol] Capricorn

Quizá la primera pregunta que surja es ¿Cómo se toca esto?

El compositor norteamericano George Crumb (1929) se ha caracterizado por llevar al extremo la interpretación. Uno de los casos más singulares es Makrokosmos I y II, un conjunto de piezas para piano amplificado (24 en total), que están relacionadas con los signos zodiacales. Según Crumb, estas piezas (con dedicatoria a David Burge), están inspiradas en dos grandes compositores del siglo XX, Béla Bartók y Claude Debussy. Inclusive el nombre se deriva de un conjunto de piezas de estudio para piano tituladas por Bartók, "Mikrokosmos". Asimismo, alude su admiración por los 24 preludios de Debussy (también divididos en dos series de 12 piezas).

En Makrokosmos, Crumb, tiene el ideal de llevar más allá el idioma del piano, lo cual la convierte en una de las obras más complejas de todos los tiempos.

Al pianista se le pide realizar varias acciones como silbar y vocalizar directamente al aparato resonador del piano, usar objetos metálicos que interactúen directamente con las cuerdas, varios tipos de pizzicato (con las uñas y las yemas de los dedos, así como directo en las cuerdas), hacer glissandos en las cuerdas, enmudecer las cuerdas para crear armónicos; en fin, Makrokosmos es una obra que requiere gran preparación, y no sólo para la interpretación, también para la audición, ya que es una pieza larga y de mucha contemplación, así como de cambios bruscos en el temperamento y las dinámicas. Sin duda escuchar en vivo estas piezas sería una experiencia altamente sinestésica, ya que su teatralidad hace que varios sentidos se confabulen para que pueda ser percibirla con toda cabalidad.

Otra muestra de esta teatralidad es "Vox balaenae" (Voces de ballena), en la que tres intérpretes enmascarados (flauta transversa, cello y piano [los 3 amplificados electrónicamente]) emulan el canto de las ballenas, que en realidad trata de recobrar el sentido sonoro a la "voz", sin que el signo lingüístico tenga una relevancia semántica, algo que también intentan los Poetas Sonoros, y otros cantantes como Demetrio Stratos, Meredith Monk, Joan La Barbara, Fátima Miranda (en Epitafio a las Ballenas), Diamanda Galas, entre otros.

[Esta vez les dejo los links de una interpretación de Makrokosmos...
Makrokosmos I y II, interpretado por Emmy Henz-Diemand
http://rapidshare.com/files/50541562/George_Crumb_-_Makrokosmos_I___II.part1.rar.html
http://rapidshare.com/files/50631081/George_Crumb_-_Makrokosmos_I___II.part2.rar.html
http://rapidshare.com/files/51844436/George_Crumb_-_Makrokosmos_I___II.part3.rar.html
... y para escuchar Vox Balaenae (Voces de ballena), les dejo este link donde pueden descargarla:

http://my.opera.com/STEFANfromPARIS/blog/show.dml/1171301?cid=3350043]

5 comentarios:

Gana Dinero Fácil dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alvaz dijo...

era spam... no un amante de Crumb queriendo lincharme, jeje.

Hugo Sebastián Díaz dijo...

Hoola
Gracias por sacarme de dudas
jajaja, creía que la obra pertenecía a Peter Schat.
Nada que decir. Me encantó tu blog, me daré el tiempo luego para perderme en todo lo que tienes que decir, gracias también por los enlaces


Saludos

Mikael dijo...

Acabo de encontrar el blog.
Muchas gracias por la informacion, de Crumb tambien eh escuchado "Black Angel" que; a como tengo idea, es una disputa entre la voz de Dios (un cello con notas melodicas) y el infierno (violines y "coros" interpretando infernales sonidos).
Gracias tambien por poner Makrokosmos completa, ya la estoy bajando.
Eh agregado tu blog a los links del mio, por si gustas darte una vuelta.

Saludos.

www.cettebelle.blogspot.com

Luis Alvaz dijo...

Yuki Eriol...

Hola, qué tal? Muchas gracias por escribir; esta entrada es un poco vieja, pero me parece genial que hayas llegado aquí. Tiene mucho que no me siento a escuchar a George Crumb; en lo que a mí respecta es de un estilo similar a Béla Bartók... y creo que es uno de los compositores más destacables de la actualidad.

Te agradezco mucho el enlace de mi blog al tuyo... yo haré lo mismo en breve. Por cierto, ya me di una vuelta a tu blog, y es muy interesante, tanto el diseño como el contenido (sobre todo lo segundo), así que estaré posteandote seguido por allá.

Saludos y un abrazo por el nuevo año.