domingo, febrero 24, 2008

Lux aeterna

A la memoria de Ligeti


Me encuentro ante rastros de sequía
[l’atmosphère en silence]
nadie desvanece tu entendimiento
[des aventures du son]
la noche mitiga mi cansancio
[d’autres aventures]
el faro de luz se ha disipado
[dans l'escalier du diable]
las sombras rompen el oleaje
[l’écho de seize voix]
la escasez se hace perenne
[l’apparition de le grand macabre]
mientras tanto colisionan los silencios
[le désordre de les cordes à vide]

una luz recorre el sendero
[l'éternelle lumière]
la aprisionan dieciséis voces
[ramifications dans le ciel]
la disipan en el tiempo
[ce sont des nuages et des horloges]

los rastros de la luz silente
[le vertige de cent métronomes]
la ceguera de los vivos
[les doigts mécaniques]
la sordera de la muerte
[qui jouent ton requiem]

6 comentarios:

Ambrosio Cajinas dijo...

Estupendo Post. Pronto escribiré algo sobre Messiaen, y también, ¿por qué no?, sobre Ligeti.

Luis Alvaz dijo...

Gracias.
Excelente, espero esos posts de Messiaen y Ligeti... veo que también te gustan los compositores rusos, como Sofia Gubaidulina, ¿escuchaste el Offertorium?
Bueno, saludos.

Ernesto dijo...

gracias por tu visita y tu comentario a mi blog. si, en realidad tambien tenia mucho sin visitar el tuyo, y es que es una lástima que nuestras pasiones no se conviertan en nuestro modo de vida, no he tenido mucho tiempo para mi blog ni para mis blogs vecinos. me apasiona ligeti, crumb y todos los demas, y el internet es mi "escape", porque vivo en un pueblo totalmente cerrado al mundo exterior, a las corrientes de vanguardia, un inframundo al que, cien años despues, todavia no llega debussy, ni han llegado tampoco Artaud ni las peliculas de Antonioni ni Ingmar Bergman, que acaban de morir pero aqui siempre estuvieron muertos, desde siempre y para siempre, vivo en un Macondo, y blogs como el tuyo son una bocanada de oxigeno. creo que lo haces muy bien y ahi otras pocas fuentes de informacion que tambien lo hacen bien, asi que trato de ubicarme en mi nicho, buscar por aqui y por alla musica que puede ser considerada popular, pero que merece ser mucho mas conocida. musica que esta surgiendo en estos dias, y que jamas ocupara un lugar en Telerisa ni en los grandes mass-media, pero que necesita mas atencion, mas comprension. es lo que pienso hacer en un futuro y espero sea de provecho para alguien... claro, siento cierta confianza en mi gusto musical... al menos se lo que es un intervalo, o una triada, y ojala y no me equivoque mucho y pueda rescatar cosas de valor y enseñarselas a mis pocos pero valiosos visitantes.

Luis Alvaz dijo...

Hola Ernesto, muchas gracias por comentar.
Creo que todos hemos vivido esa sensación de incomprensión, es decir, llega el momento en que la experiencia adquirida al escuchar cierto tipo de música, leer cierto tipo de libros y ver ciertas películas, se vuelca a la interlocución; y también sucede muchas veces que esa necesidad de expresar queda insatisfecha porque a nuestro alrededor la gente adquiere experiencias en otros medios y otros hábitos.
No sé hasta qué punto exista una forma de evaluar el valor de algo, ya que esto significa negarle el valor a otra cosa, sin embargo, me da gusto que encuentres un escaparate, aunque sea en la hipertextualidad que la internet provee de forma tan prometedora, aunque también tiene sus consecuencias el que en ocasiones la interacción se limite a estos linderos.
Saludos.

Albe Smith dijo...

He nleido sus comentarios y lamentacion por la falta de icompreción de algunos. NO IMPORTAN.
Lo que importa es que Ustedes lo tengan claro que quieren, que les gusta, etc. Siempre habremos incomprendidos. Si podemos le constribuir a alguien, que BIEN. LO QUE IMPORTA es que a nosotros nos haga un BIEN.

Marce dijo...

GENIAL!!!
Buenísimo saber finalmente que dice, GRACIAS!!!

Muy bueno el blog en general!!