martes, junio 10, 2008

Radiofeature: Greenpeace México

¿Qué es un Radiofeature?

Es un género del Radioarte que combina dos formas narrativas de la radio convencional: el radiodrama y el documental radiofónico o radioreportaje.

Para Dick Higgins, se trata de un género intermedia, ya que los artistas que crearon Radiofeatures, generaron nuevas propuestas interdisciplinarias difíciles de categorizar que desintegraban las tipologías artísticas convencionales.

En lo personal, me parece que el Radiofeature es uno de los géneros radioartísticos que más relevancia han tenido en los últimos años; esto debido a que se pueden tocar temas sociales, ambientales, políticos, etc., de una manera poco convencional (muchas veces usando la poesía sonora), lo que le da un aporte extra al material sonoro.

Este es un pequeño ejemplo de Radiofeature, basado en la leyenda de los Guerreros del Arcoíris y algunas acciones realizadas en Greenpeace México:



Escuchar también:
Oído Salvaje (My Space), colectivo de Fabiano Kueva, Mayra Estévez, Iris Disse.
Fabiano Kueva (My Space)

3 comentarios:

Ambrosio Cajinas dijo...

Tengo que comprar bocinas pa la compu. No puedo escuchar esto del radiofeature. Por cierto, no conocía los sones de Jorge Guillén, pero ya los tengo apuntados para echarles un vistazo.

Rosana dijo...

Pues ya tuve oportunidad de explorar tu blog. Me gustó. Tal vez me des consejos para la edición del mío, jajaja.
Te envié un mensaje a tu correo, ojalá puedas revisarlo.
Estamos en contacto.
Saludos,

Rosana.

Luis Alvaz dijo...

Pardo: ¿Cómo es que no tienes bocinas en tu compu?... bueno, quizá te la pases escuchando música en otro tipo de reproductor, eso está bien. Pero sí, creo que con las posibilidades del internet, sí es necesario colocarle bocinas a la compu; aunque siempre cabe la posibilidad de usar audífonos.
Y bueno, yo me refería a Nicolás Guillén... aunque claro, la poesía de Jorge Guillén tiene otro tipo de música, como todos los de la generación del 27.

Rosana: Qué bueno que pases por aquí. A mí también me gustó tu blog, aunque casi todo esté en francés. Bueno, de hecho me gusta el francés, y lo estudio, pero aún tengo mucho que mejorar.
No me llegó tu correo, ¿tú crees?
Pero bueno, espero seguir conversando contigo. Y claro, te puedo dar algunos consejos para que continúes con tu blog, que está muy interesante.

Saludos