jueves, diciembre 18, 2008

Musica Nuda


Hace poco, vagando por el youtube, me topé (no recuerdo exactamente cómo) con una agrupación italiana que me pareció bastante peculiar porque se trata de un dúo, y por el hecho, también interesante, de que uno de los intérpretes (Ferrucio Spinetti) es un contrabajista (ándele, ese que toca un monstruo llamado contrabajo... algunos lo llaman tololoche, aunque según Wikipedia, este último es más pequeño que su primo europeo... ), y una cantante (Petra Magoni), que de verdad hace bien su papel. La agrupación se hace llamar Musica Nuda.

No es común que un contrabajo tenga un papel tan importante dentro de un ensamble musical; aunque también es menester decir que a partir del siglo XX, el contrabajo tuvo un desarrollo técnico impresionante. Y de hecho, fueron los contrabajistas italianos como Fernando Grillo y Stefano Scodanibbio algunos de los que llevaron al contrabajo a un virtuosismo antes no conocido. Todo esto sin tomar en cuenta las capacidades técnicas de algunos contrabajistas de la escena de jazz como Jimmy Blanton, Paul Chambers, Ray Brown, Christian McBride. y algunos otros hitos de este instrumento.

Stefano Scodanibbio

También hay que recordar la labor maravillosa que hace Víctor Flores cuando acompaña a Horacio Franco en ese, también peculiar, dueto entre una flauta barroca o de pico y un contrabajo (como si de opuestos se tratase).

Horacio Franco y Víctor Flores

Pero regresando a nuestro tema en cuestión, el dueto Musica Nuda merece un punto y aparte, porque entregan bastante en el escenario (como se puede constatar en sus videos), y no sólo una calidad interpretativa digna de mencionar, sino una suerte de teatralidad, así como una interacción con el público que rara vez se ve en otros artistas. Quizá sea mejor que lo juzguen ustedes mismos.


Couleur Café

Para bajar su último disco, dirigirse a esta página.

6 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Me acorde de "El Conrabajo" de Patrick Süskind; un fascinante monólogo contado desde la voz del músico que toca ese instrumento y que da cuenta de una agobiante relaciòn hombre-contrabajo.

Ese dueto de Musica Nuda se me antojó para verlo en un sitio pequeño, con mesas cercanas al escenario.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Hola Marichuy,

Nunca he leído ese monólogo, pero suena bastante interesante; espero poder conseguirlo, porque sin duda esa relación hombre-instrumento, intérprete-instrumento, resulta bastante interesante, y más cuando se trata de (los mal llamados) "patitos feos" de la música.

He leído ensayos y escritos del propio Scodanibbio relatando su "voyage that never ends" con el contrabajo, y estuve tentado de ir al Cervantino para verlo en persona (por desgracia no pude ir). Pero bueno, escuchar a este contrabajista, o a Robert Black, es sencillamente maravilloso.

Y tienes razón con Musica Nuda, para apreciarse bien en un sitio pequeño con un vinito y buena compañía... pero bueno, siempre he creído que la única forma de apreciar la música es así.

Saludos y un abrazo

Rosana dijo...

Hola Luis:

Gracias por el dato de Nuda... interesante, sobre todo el simple hecho de saber que hay alguien más explorando el planeta.
Y para "contestar" quién es Caos..., es todo lo que dices y lo que se te ocurra. Justamente lo que produce la sola pregunta hace posible su existencia.
Un saludo,
R.

Luis Alvaz dijo...

Rosana...

De nada, espero que te haya gustado. Creo que hay muchas propuestas interesantes alrededor del globo, y pues si tenemos la oportunidad de escucharlas, pues hay que hacerlo.
Me agradan tus escritos, a veces tengo que releerlos para entenderlos, y más cuando están en francés, pero pues eso también me ayuda.
Gracias, nos estamos leyendo.
Un abrazo en estas fechas.

superior dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alvaz dijo...

comentario suprimido:

superior dijo...
louis vuitton handbag
louis vuitton handbags
vuitton
louis vuitton bags
louis vuitton bag

7:17 AM



PD. aquí cronopios, luis vuitton a los blogs de famas...