miércoles, julio 08, 2009

Black Angels de George Crumb

Black Angels, del compositor norteamericano George Crumb, es uno de los cuartetos de cuerda más singulares de todos los tiempos.

Para empezar es denominado cuarteto de cuerdas electrónico, pues requiere la amplificación de los instrumentos, además del uso de otros elementos sonoros poco convencionales en una pieza de esta naturaleza.

George Crumb le pide a los intérpretes que además de hacer uso de técnicas extendidas de los instrumentos de cuerdas (como tocar con el lado contrario del arco), que toquen algunos instrumentos de percusión, como un gong, tam-tams, copas con agua, maracas, y además de esto que canten y hasta griten (por eso les coloca micrófonos a cada uno).

También cabe destacar que la pieza posee una connotación bien clara, pues se trata de un grupo de piezas fúnebres, danzas, pavanas y trenos o lamentos fúnebres, inspirados en la Guerra de Vietnam, pero también con claras alusiones místicas y religiosas. Como lo dice el blog oficial del compositor, el nombre Black Angels hace referencia a la figura del ángel caído, pero también hay referencias simbólicas a lo largo de la obra, como las escalas descendentes que utiliza (Mi, La y Do#), que según la página del compositor representa los "proféticos" números 7 y 13. Asimismo los músicos entonan una especie de conteos rituales en diferentes lenguas, incluyendo el lenguaje Swahili.

Black Angels también hace uso de la citación musical, utilizando obras como el Cuarteto de Cuerdas No. 14 ("La muerte y la doncella") de Franz Schubert, varias referencias del cántico medieval Dies Irae (Día de ira), el uso del intervalo llamado popularmente Diabolus in musica o Tritono (la cuarta aumentada) y el Il Trillo del Diavolo (el Trino del Diablo) de Giuseppe Tartini.

La obra se divide en 3 movimientos (Salida, Ausencia y Retorno), pero cada uno de ellos a su vez se divide en partes:

  1. DEPARTURE
    1. Threnody I: Night of the Electric Insects
    2. Sounds of Bones and Flutes
    3. Lost Bells
    4. Devil-music
    5. Danse Macabre
  2. ABSENCE
    1. Pavana Lachrymae
    2. Threnody II: Black Angels!
    3. Sarabanda de la Muerte Oscura
    4. Lost Bells (Echo)
  3. RETURN
    1. God-music
    2. Ancient Voices
    3. Ancient Voices (Echo)
    4. Threnody III: Night of the Electric Insects

Black Angels de George Crumb, interpretado por Arsis4

Parte 1

Parte 2

Parte 3

9 comentarios:

Francisco Negrete Mendoza dijo...

Crumb es garantía de que escucharás algo completamente auténtico. Nunca lo he pensado detenidamente pero quizá él sea uno de los compositores que se encuentren en mi top, en mi Hit Parade particular.

Luis Alvaz dijo...

Sí, tengo la certeza de que Crumb es uno de los compositores más auténticos; además escuchando o leyendo entrevistas que le han hecho, noto una nula pretensión de su parte... para mí que hablar con Gerge Crumb es como hablar con un abuelito buena onda, jajaja.

Yo también ando trayendo algunas piezas de él, como de cajón, quizá Vox Balaenae, Black Angels y los dos primeros Makrokosmos.

De hecho lo relaciono mucho con Béla Bartók, otro de los esenciales en el top.

Saludos

LuKiA dijo...

oh! Muchas gracias por los sonidos para mi día :)

No he podido escuchar tu programa, pero procuro entrar a tu blog y escuchar lo que subes. Espero pronto los planetas se alineen y pueda estar a esa hora en casa para escucharte.

Saludos!!!!Un placer siempre pasar por aquí.

Luis Alvaz dijo...

Lucy...

Me alegra que escucharas.

Espero que un día de estos puedas escuchar mi programa; o si se te complica te puedo pasar la copia de alguno para que lo escuches cuando gustes.

Muchas gracias por pasar.

Saludos y un abrazo.

Raúl dijo...

Coincido en todos los comentarios sobre Crumb y su obra y muy especialmente sobre Black Angels. Me gustaría agregar que, dejando de lado ciertas honrosas excepciones, no ha habido muchos compositores que intenten reflejar o que hablen de los horrores del Siglo XX. Pondría en la lista a Schoenberg con "Un sobreviviente de Varsovia", Penderecki con el "Treno para la Víctimas de Hiroshima" y no se si mucho más. Por supuesto falta agregar casi toda la obra de Nono. Perdón por lo extenso del comentario. Pero me parece remarcable la actitud comprometida de Crumb.
Muchos saludos!

Ernesto dijo...

tengo un mp3 de esta pieza, pero tengo la fuerte sospecha de que no está completa. sabes de donde se pueda bajar?

Ernesto dijo...

Oye algo más, creo que Crumb musicalizó unos versos (si no poemas completos) de García Lorca. ¿Los conoces? ¿Podrías comentar sobre esta obra? Recuerdo estas frases: "tu cuerpo, bajo la sombra violeta de mis manos, era un arcángel de frio" y "la muerte me está mirando desde las torres de Córdoba".

Paulina dijo...

Hola, despues de no entrar a mi blog hace como 5 meses encuentro que el tipo llamado Fex a echo de las suyas, ha molestado a mucha gente de blogs con mi nombre, realmente no se que ha posteado, pero en vista que lo seguira haciendo y ha creado nuevos blogs con mi nombre voy a cerrar mi blogs. Lamento lo ocurrido y tomare replesarias legalmente sobre esta persona llamado Fex.

Atte:
Paulina Pasos

Sonia Megías dijo...

Hola a tod@s,
sólo quería comentar algo breve sobre la "Trenodia por las víctimas de Hiroshima". Si George Crumb es auténtico, Penderecki no lo es, pues cambió el nombre a la obra (que ya tenía compuesta) cuando pasó la tragedia. Es un oportunista.