sábado, julio 18, 2009

Helikopter Streichquartett (documental)

Rara vez hago reseñas de documentales, pero creo que éste vale la pena.

Una de las obras musicales que más me ha impresionado por su realización es el Cuarteto de los Helicópteros de Karlheiz Stockhausen. Pero no sólo por la obra en sí (que por supuesto es genial), sino porque el proyecto implica un trabajo técnico notable.

Según mi información la interpretación de esta obra se ha llevado a cabo una sola vez conforme a los estrictos lineamientos del compositor. Aunque también cabe señalar que el ambicioso proyecto es parte de una obra titulada Mittwoch Aus Licht (Miércoles de Luz), ópera que, a su vez, es parte del ciclo Licht, la obra musical más ambiciosa y de mayor envergadura de Stockhausen.

Para que esta obra se pueda llevar a cabo se necesita un cuarteto de cuerdas, cuatro helicópteros, cuatro excelentes pilotos y una infraestructura para proyectar audio y video en vivo lo que acontece dentro de los artefactos voladores mientras se interpreta la obra, pues consiste en el sonido de los instrumentos de arco junto con el sonido de los rotores de los helicópteros; es decir, el sonido de cada intérprete, en cada helicóptero, es transmitido en vivo a una audiencia que puede escuchar en 4 canales de audio el sonido en conjunto, además de que 4 cámaras al mismo tiempo, transmiten toda la acción.

Stockhausen no estaba convencido en componer una obra para cuarteto de cuerdas, a pesar de la insistencia de los organizadores del Festival de Salzburgo, ya que le parecía un tanto anacrónico; sin embargo, como él lo señala, luego de tener un sueño en el que un cuarteto de cuerdas tocaba en el interior de cuatro helicópteros a pleno vuelo, se convenció. Sin embargo, no todo fue tan simple, porque en el Festival de Salzburgo no les pareció viable la idea de Stockhausen; por lo que fue hasta 4 años después (1995), cuando pudo interpretarse esta pieza, en el Festival de Holanda, a cargo del cuarteto de cuerdas contemporáneo más emblemático de nuestros días, el Arditti String Quartet.

Sin duda esta pieza es una oda al ingenio y la tecnología, pues el discurso es muy claro, combinar los instrumentos tradicionales con máquinas modernas, el posmodernismo en su máxima expresión.

Este documental está disponible en el blog Aula Electroacústica (click aquí).

Rohan de Saram abordando al helicóptero número 1 (no le crean a la picture, en realidad su violoncello no es tan psicodélico)

2 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Qué increíble: una obra interpretada en pleno vuelo... ahora sí que a volar con la música y la imaginación.

Muy internaste tu reseña

Saludos

LuKiA dijo...

Oh! ya me había emocionado con el violoncello, se ve bien chido así jajaja.
Buena entrada. Otra vez, gracias por los sonidos.
Saludos!