martes, mayo 13, 2008

Gaetano Simone y la Sequenza XIV de Berio

Como les decía en el post titulado "Introducción a las Sequenzas de Berio", la música instrumental de Luciano Berio requiere un talento excepcional, no importa si se trata de la Sequenza para acordeón, la Sequenza para trombón, la Sequenza para violoncello, etc.; todas ellas son la apoteosis de la interpretación. En cada una de esas piezas recae gran parte del desarrollo interpretativo de cada los instrumentos para los que fueron escritas.

En el caso de la Sequenza para cello, por ejemplo, se puede advertir intrínsecamente el "desarrollo" técnico del instrumento desde las Suites para cello solo de Bach, las piezas para cello de Boccherini, las sonatas de Beethoven, los conciertos de Schumann, Saint-Säens, Dvorak, Elgar, Lalo, Bruch; las Suites para Cello solo de Benjamin Britten; la Sonata para cello solo de Zoltan Kodaly; los conciertos y sonatas de Shostakovich, Lutoslawsky, Schnittke; la Sinfonia Concertante de Prokofiev; una cantidad inmensa de piezas para cello solo de compositores contemporáneos como Ligeti, Crumb, Dutilleux, Henze, Bacri, Xenakis, entre muchos más. Toda esta tradición en el violonchelo, omitiendo a muchos compositores, se encuentra de alguna manera almacenada en esta pieza para cello solo creada por Luciano Berio; eso sin mencionar que también hay reminiscencias de la música tradicional de Sri-Lanka, país de donde es originario Rohan de Saram (a quien está dedicada la pieza).

Gaetano Simone (ver su website), es un intérprete italiano de cello muy interesado en los compositores contemporáneos, así como en las innovaciones que se han hecho en la interpretación. Su técnica le ha permitido abordar piezas de diferentes épocas y formatos, desde las Suites de Bach, la Sonata Op. 8 de Zoltan Kodaly, la Sonata para cello y piano de Claude Debussy, la Sonata Op. 40 para cello y piano de Dmitri Shostakovich, Drei Kleine Stücke para cello y piano de Anton Webern y obras de música de cámara como el Quatuor pour la fin du temps de Oliver Messiaen, la Sinfonía de Cámara de Schoenberg, el Quinteto Op. 57 de Shostakovich, el Trio para arcos de Alfred Schnittke, entre otras. Ha dado clases magistrales de violonchelo y música de cámara en la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El pasado 3 de mayo, Gaetano Simone, interpretó la Sequenza XIV para cello solo de Luciano Berio, en el Auditorio de la Asociación Amigos de la Música en Castellana Grotte, junto a la Sonata Op. 8 de Kodaly, y la Suite No. 1 de Bach.

Según Gaetano (al que tengo la fortuna de conocer), el proceso de estudio de la Sequenza XIV, fue de cuatro años, y hasta pocos días antes de que la tocara por primera vez, no había escuchado ninguna otra interpretación; por lo que él, junto con Rohan de Saram y Darren Adkins, se podrían considerar pioneros de esta obra. También me comenta Gaetano, que cuando la partitura llegó a sus manos no sabía por dónde comenzar, y que fue un proceso largo y seguramente agotador.

A mí parecer, la interpretación de Gaetano es digna de escucharse y saborearse, pues afronta muy bien los problemas técnicos que la obra le propone. Espero que como yo, puedan "echarle una oreja" a esta obra, junto con la Sonata Op. 8 de Zoltan Kodaly, que también es una de las obras más complicadas en el repertorio para cello.

Para escuchar su interpretación de Gaetano Simone (http://www.altercello.altervista.org/), entrar a los siguientes links (den click derecho y Guardar como):

LUCIANO BERIO, SEQUENZA XIV PER VIOLONCELLO

ZOLTAN KODALY, SONATA OP. 8 PER VIOLONCELLO SOLO
Primer movimiento

Segundo movimiento

Tercer movimiento

NOTA: El formato del audio es "ogg", el cual me parece lo lee el Winamp, VLC Media Palyer, y Adobe Audition (versión 2.0 o superior), entre otros reproductores no tan conocidos. No olviden darle crédito al intérprete y al compositor.

OTROS INTÉRPRETES DE LA SEQUENZA XIV

Rohan de Saram (grabó la Sequenza XIV para el sello Mode)

Darren Adkins (grabó la Sequenza XIV para el sello Naxos)

No hay comentarios.: