viernes, octubre 31, 2008

Altar de muertos, de Gabriela Ortiz

Gabriela Ortiz
Altardemuertos es una obra para cuarteto de cuerda que ronda entre el sincretismo de las culturas prehispánicas y el ritual del día de muertos actual, así como entre el advenimiento de las nuevas técnicas de interpretación instrumental y la música folclórica.

Como lo dice Benjamín Juárez Echenique:
La tradición del Día de Muertos en México, sirve de pretexto para realizar una obra en la que las ideas musicales reflejen una búsqueda interna entre lo real y lo mágico, a través de la búsqueda y exploración de lo que es la concepción de la muerte en México desde su pasado remoto hasta el presente.

La obra está dividida en cuatro partes: 1) Ofrenda, 2) Mictlán, 3) Danza macabra y 4) La Calaca.

La obra fue un encargo del famoso ensamble Kronos Quartet, aunque también ha sido interpretada y grabada por el Cuarteto Latinoamericano junto a otras obras de Gabriela Ortiz: Baakkah, para soprano y cuarteto de cuerdas; y Seis piezas a Violeta, para piano y cuarteto de cuerdas.


El Cuarteto Latinoamericano interpreta
el 3er movimiento (Danza macabra) de Altar de muertos

Kronos Quartet interpreta el
4to movimiento (La Calaca) de Altar de muertos

3 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Vaya que obra tan impresionante; no la conocía.

Interesante lo que dice el artista en el video, su experiencia e impresión personal cuando accedió a la obra y a la esencia de esta ceremonia en sí.

Tienes razón, la parte que interpretan en el video -"La calaca"-, deja ver muy claramente ese sincretismo que mencionas, entre la música prehispánica, música actual "occidental, digamos y música folclórica.

Gracias Luis

Jo dijo...

creo que siempre en estas tradicionales epocas donde el advenimiento de lo autoctono se vuelve a encontrar con nosotros, de improviso, siempre descurbo algo nuevo que me deja un lindo sabor, seguro cuando muera o este a punto lo recordare.

esta musica es fenomenal.

solo gracias

Luis Alvaz dijo...

Marichuy y Jolie (disculpen por contestar hasta ahora)...

La música de Gabriela Ortiz es de destacar en el panorama musical, por ser una mujer que nació en el seno de una familia de músicos no académicos, sino de los conocidos como "canto nuevo", de hecho sus padres fundaron la peña de los folcloristas, la cual estuvo en contacto con músicos como Víctor Jara, Violeta Parra, Daniel Viglietti, Inti-Illimani, etc.

Gabriela Ortiz tiene la oportunidad de estudiar música académica, y recibe varias becas en el extranjero, lo cual hace que llegue a combinar de manera única estas dos tradiciones musicales y culturales.

Pues bueno, celebremos que en México tenemos compositoras y compositores excelentes.

Saludos y abrazos