lunes, octubre 27, 2008

Las Casi-Sonatas para Cello en Cuartos de Tono

Julián Carrillo (1875-1965), creador del concepto "Sonido 13"

¿Qué es el "sonido 13"?

La música occidental como la conocemos se puede denominar como temperada o afinada, debido a que utiliza 12 sonidos progresivos, siendo su unidad mínima un semitono.

Julián Carrillo, como buen ejecutante del violín, comenzó a experimentar con las cuerdas, con lo cual descubrió que había más sonidos entre cada semitono. Primero descubrió los cuartos de tono, luego los octavos, los dieciseisavos, etc. En ese momento se percató que la música que hasta ese momento había aprendido estaba limitada, y por el contrario, la gama de sonidos disponible era casi infinita. Jean-Etienne Marie (uno de los promotores de Carrillo en Francia) se atrevió a decir que este hallazgo era semejante al de Cristobal Colón, y quizá por esta razón una de las primeras obras microtonales de Carrillo se tituló Preludio a Colón.

Es así que nace el Sonido 13, un hecho que debiera sorprendernos y llenarnos de orgullo por haberse tratado de un mexicano uno de los desarrolladores de la microtonalidad; sin embargo, hasta la fecha, Julián Carrillo es uno de los compositores más soslayados de la historia.


Entre 1959 y 1964, Carrillo compuso una de sus obras más interesantes para el nuevo sistema microtonal, las Casi-Sonatas en cuartos de tono para violonchelo solo. Sin embargo, como casi todas las obras de Carrillo, fue olvidada por los intérpretes y rara vez llegó a los oídos de algún melómano interesado.

A pesar de las adversidades que ha tenido el Sonido 13 a lo largo de su existencia, algunos intérpretes se han atrevido a reivindicar a una de las figuras más representativas del entorno musical mexicano, siendo Jimena Giménez Cacho quien audazmente ha tenido la iniciativa de interpretar estas maravillosas obras para violonchelo, que sin duda podrían ser la contraparte microtonal de las Suites para violonchelo solo de Johann Sebastian Bach, debido a su enorme complejidad técnica, sus pasajes contrapuntísticos y su maravilloso color. Una obra indispensable en el catálogo de los amantes de este instrumento.



Sonata No. 5, Allegro agitato

7 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Tantos años de saber quien era Julian Carrillo, hasta una sala o auditorio hay en la UNAM, bautizada así en su honor... y no saber de su contribución a la música, debida al descubrimiento de este sonido. Gracias por ayudar a la disminución de mi ignorancia. Y ya que de eso hablo, la talentosa chica esta, Jimena Gimenez Cacho ¿es hermana del estupendo actor Daniel?

Un abrazo

Consciencia Global dijo...

Generar Conciencia implica enfrentarse a la conducta humana, significa entender el comportamiento de los hombres y analizar los por qué de la situación actual del Planeta...
Son los Hombres mismos los que, con sus conductas autodestructivas y personalísimas, llevaron al Mundo a los niveles de contaminación, pobreza, desigualdad y demás falencias de la actualidad...,
Son los Gobiernos del Mundo, los que llevan adelante políticas económicas y de intereses propios que chocan con la vida del planeta...,
El Mundo HOY es un lugar donde los negocios de unos pocos y el dinero son más importantes que el futuro, que el aire que respiramos, que el agua que tomamos...,
En el camino tropezaremos con personas de carne y hueso, iguales a mi, iguales a vos..., pero que sienten y viven de manera diferente.
Personas que son adictas al sistema y que por ello, no pueden ver más allá de lo cotidiano, están demasiado acostumbrados a vivir en suciedad, en corrupción, en el ilícito, en ellos mismos, y no les importa, no les molesta, no les preocupa...,

Este mensaje es para todos aquellos que abrieron los ojos y sienten la necesidad de cuidar y proteger al Planeta, nuestro hogar, el único que tenemos, les digo que en el camino encontraremos miles de trabas, miles de personas que no estén de acuerdo..., y miles de personas a las que ni siquiera les conviene que se Genere Conciencia, que se eduque...,

NO IMPORTA!!!

El verdadero compromiso a la hora de Generar Conciencia es el de seguir adelante, con las metas claras, y no bajar jamás los brazos ante la adversidad.

TENEMOS LA RESPONSABILIDAD Y EL DEBER DE SEGUIR!!!

Por Un Mundo Mejor

ENTRE TODOS, PODEMOS
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS


EL Equipo de
http://consciencia-global.blogspot.com

Consciencia Global dijo...

Estimado Luis Alvaz, muchas gracias por visitarnos, por ser Voluntario de Greenpeace, por aceptar nuestra invitación y por ser parte de este proyecto mundial de asumir el compromiso de "GENERAR CONSCIENCIA".
Gracias!!
Te esperamos SIEMPRE

ENTRE TODOS, PODEMOS!!!
AYUDAME/AYUDATE/AYUDALOS

consciencia-global.blogspot.com

Anónimo dijo...

=)

perfecto para una tarde sola, con café, con frío y con mucha luz...

qué delicia.

clara elena dijo...

sí, copado, pero es bastante fea la obra esta, no?

llegué al minuto 2, no pude seguir

Luis Alvaz dijo...

Me gusta más el comentario de Maadevi, es decir, la obra de Carrillo no sólo es una curiosidad que deba ser almacenada, sino degustada como cualquier otra obra para cello. Yo le tengo tanta estima a esta obra como a las Suites de Bach o de Britten, y las escucho a menudo por la calle o en mi casa.

Es decir, ¿qué parámetros para decir que una obra es fea?, eso nunca me ha quedado claro, pero el punto no es este, ni convencer a alguien que le guste este tipo de música, sino quizá esforzarse más para escuchar, una buena obra no tiene porque atraparnos a la primera audición.

Saludos

Ernesto dijo...

nunca había escuchado a Carrillo, y me llama mucho la atención (con agrado) que, al menos en esta pieza, me recuerda mucho a uno de los movimientos de la sonata para violin solo de Bartok, también en cuartos de tono ¿quién fue primero?