miércoles, octubre 22, 2008

Liszt - Nuages Gris

Franz Liszt, Nuages Gris

[22 de octubre de 1811 -
31 de julio de 1886]

Franz Liszt escribe Nuages Gris, S. 199, en 1881, al final de su carrera como compositor; en una afán por experimentar nuevas armonías y escalas que no se habían usado hasta ese momento en la música europea. Esta pieza, junto a Bagatelle sans tonalité, significa el comienzo de la escala cromática, y los primeros esbozos de la música atonal.

El día de hoy se conmemora el natalicio de Franz Liszt.

3 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Y además de poeta, ¡eres pianista!

Y si, Franz List suena un poco distinto al List de sus composiciones más conocidas.

Gracias

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Hola Marichuy...

Pues algo así como pianista no me atrevería a llamarme, pero sí toco el piano y trato de estudiar todos los días. Ese video lo hice muy rápido, y pues nunca había ensayado Nuages Gris, y aunque es una pieza "sencilla" (eso piensa la mayoría cuando ve la partitura sin pensar en la estructura armónica de la obra), en realidad se requiere más expresión que la que yo usé al tocarla... entonces es bastante mediocre mi versión, pero bueno, ya la segunda vez será mejor.

Liszt fue mi compositor favorito durante parte de mi adolescencia, entonces he escuchado prácticamente toda su prolífica obra, aunque en la actualidad prefiero al Liszt de los últimos años, mucho más personal y profunda, además de analítica.

Un abrazo

Ernesto dijo...

Kubrick usó música de nuages gris en su película Wide Open Eyes, si no me equivoco. Krubrick siempre tuvo un sentido fuera de serie para la música.