domingo, octubre 19, 2008

Masada

John Zorn

Masada es un conjunto de agrupaciones y piezas con influencias de jazz y otras manifestaciones musicales populares, especialmente de la tradición judía. Los principales fundadores y miembros de Masada son John Zorn (líder), Joey Baron, Greg Cohen y Dave Douglas, sin embargo, cuentan con un nutrido número de miembros, todos ellos grandes intérpretes de jazz.

Algunas de las composiciones que interpretan se encuentran en un libro de música titulado: The Book of Angels, cuyes piezas tienen como título nombres de ángeles. Estas composiciones fueron iniciadas en el 2003 y en ellas han participado numerosas agrupaciones e intérpretes reconocidos como: Jamie Saft, Masada String Trio, Mark Feldman y Sylvie Courvoisier, Uri Caine, Marc Ribot, Erik Friedlander, etc.
La mayoría de los integrantes de Masada comparten el origen judío, y seguramente con estas magníficas composiciones y arreglos ayudarán a que sobreviva el legado cultural y musical de sus antepasados, así como la reputación que tiene el pueblo hebreo de ser magníficos intérpretes musicales.

A continuación una interpretación del Masada String Trio (violín, cello y contrabajo) con la pieza «Meholalot».


Y ahora otra interpretación de «Meholalot», donde se puede apreciar el sax de John Zorn.

Para bajar el álbum de Marc Ribot, «Asmodeus: Book of Angels Vol. 7», ir aquí.

Este blog (Una noche en Tunes, como la legendaria pieza de Dizzie Gillespie) tiene las ligas de una buena cantidad de discos de los Book of Angels (bastante recomendable): http://unanocheentunes.blogspot.com/2008/09/masada-book-of-angels-por-john-zorn.html

2 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Bueno el sax de John Zorn... debo confesar que no conocía la agrupación. Muy buenos

Un abrazo

Luis Alvaz dijo...

Así es Marichuy, Zorn es uno de los mejores saxofonistas contemporáneos, heredero de la escuela del bebop, pero con un alto grado de experimentación y fusión.

Su discografía es inmensa, así que entre más pronto empecemos a escuchar a John Zorn, podremos tener pleno entendimiento de lo que quiere comunicar con su ecléctico estilo.

Saludos sonoros...