lunes, noviembre 17, 2008

El «Giro Extraño» del Tango

Juguete Rabioso/La Chicana


El Tango es algo así como la música que respira soledad, agonía, desprecio, arrogancia, felonías, traiciones y quizá por último muerte.

Ha pasado tanto por el tango y el tango ha pasado por tantos rincones del mundo, que a la hora de tratar de hacer un recuento de los hechos y los daños, es probable que vayamos dando tumbos de un lado a otro sin sacar conclusiones verosímiles.

La mitología del tango vive ahora y sin embargo, ya no es sino una parodia de la vida misma, una mueca de la boca que ironiza la tragedia de vivir esta vida que no aguanta tanta muerte.

Y ahora, el giro, el extraño viraje que ha dado el tango en el nuevo milenio que se ha quedado sin Astor o algún otro astro que brille con tanta intensidad por estos lares.

Es un giro extraño pues hay otros pequeños satélites del tango en este mundo de idilios perniciosos.

La Chicana es un vuelco tremendo al tango, es una vuelta, un retorno y un volver a la tragedia anónima y vivaz. Es una música que canta y una voz que hechiza. Es un bandoneón, guitarra y pulmones que invitan al canto y al baile de arrabal.

Es un respirar.

Acho Estol y Dolorés Solá, un dueto que le ha dado un nuevo respiro a la canción argentina, y sin duda, mucho, mucho de que hablar... y cantar.


Un Giro Extraño


Ayer hoy era mañana/La Chicana

en el pasado todo el tiempo dura igual
un mal segundo una década normal

5 comentarios:

marichuy dijo...

"Veterano del insomnio, soy un viejo prematuro.
[...] por la culpa que te toca, mencionáme una vez mas..."

Nada mal, nada mal.

Muy buen giro, como dices tu, al sempiterno tango... que tanto me gusta.

saludos

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Todo un giro, porque además olvidé mencionar que La Chicana no sólo toca tango, o más bien que con su estilo tanguero tocan otros géneros muy latinos sin nunca dejar ese estilo arrabalero, lo cual es bastante interesante.

El video que puse es un fragmento de un documental de intérpretes y bailarines de tango actuales que se llama como la canción de La Chicana compuesta por Acho Estol, Un Giro Extraño.

Y pues al parecer hay tango para rato. Espero que La Chicana siga dando de que hablar (creo que llevan 4 discos), aunque La Lola Sola va a sacar un disco solista así como Acho Estol.

Saludos

La Rumu dijo...

Vaya, me gustó bastante lo que escuché, buena recomendación.
... Y cuando el ánimo no logra despuntar, nada como un buen tango que nos permita contemplar con una irónica sonrisa el propio ocaso.
Saludos ;-)

Luis Alvaz dijo...

Aire...

Me da gusto que haya sido de tu agrado, porque no doy recomendaciones tan a la ligera, jeje.

En general La Chicana me ha dado muy gratas sorpresas, ojalá lo siga haciendo en el futuro.

Yo voy a seguir dando reseñas y recomendaciones en este espacio, te espero.

Saludo

Allek dijo...

interesante tu espacio..
saludes..
y mucha paz-ciencia!!