miércoles, noviembre 12, 2008

En los zapatos de John Cage



Donde quiera que estemos lo que más oímos es ruido.
Cuando lo ignoramos nos molesta.
Cuando lo escuchamos nos parece fascinante.

Música es sonidos, sonidos alrededor nuestro, así estemos dentro o fuera de las salas de concierto.

El silencio es la posibilidad de ser música.

People have two ears. They should be able to listen in at least two different ways

The material of music it's sound and silence, integrating these is composing: I have nothing to say and I am saying it.

Le seul problème avec les sons, c'est la musique.

Cuando oigo lo que llamamos música, tengo la impresión de que se trata de alguien más que me habla, y que habla de sus sentimientos, o de sus ideas sobre las relaciones, pero cuando oigo la circulación, el sonido de la circulación [the sound of traffic], aquí, en la Sexta avenida, no tengo la impresión de que alguien me hable. Tengo la sensación de que el sonido actúa [the sound is acting], y amo la actividad del sonido; es más fuerte o menos fuerte, más agudo o más grave, y esto me satisface completamente. No tengo la necesidad de que el sonido me hable. (…) La gente espera de la escucha que ésta se más que una escucha y, a veces, emplea expresiones como «la escucha interior» o «el significado del sonido». Cuando hablo del sonido, la gente termina por comprender que hablo del sonido, que no tiene significado, que no es «interior» sino «exterior» [it’s non inner, but it’s just «outer»]. Amo los sonidos tal como son. Los que lo entienden acaban por decir «¿quiere decir que no son más que sonidos?» y piensan que lo que no es más que un sonido es inútil [useless]. (…) Amo los sonidos tal como son; no quiero que los sonidos pretendan ser otra cosa, que un sonido pretenda ser un presidente, o que está enamorado de otro sonido. Sólo quiero que sea un sonido, y no soy tan tonto.

Puesto que antes había tomado por verdadera la razón para componer música que me había transmitido Gita Sarabhau de su maestro en la India, según la cual hay que serenar y tranquilizar la mente a fin de que sea receptiva a las influencias divinas, en respuesta a la lección de Suzuki determiné, antes que ir hacia adentro, ir hacia fuera, a fin de usar las operaciones del azar como una disciplina en mi música, una disciplina que confiaba era equivalente a sentarse con las piernas cruzadas en posición de loto, con la fe de que la estructura de la mente es en efecto oval (una estructura continua), y que mis composiciones musicales serían resultado no de la expresión de mi yo, sino de la alteración de mí mismo.

La música no comunica realmente a la gente. O si lo hace es en una manera muy, muy diferente de la que existe de persona a persona.

El significado esencial del silencio es la pérdida de atención... el silencio no es acústico. Es un cambio de mentalidad. Un punto de vuelta 

In a landscape

John Cage en el programa Écoute de Michel Fano
(la séptima cita es el texto de este video)

5 comentarios:

marichuy dijo...

"La música no comunica realmente a la gente. O si lo hace es en una manera muy, muy diferente de la que existe de persona a persona."

Y uno pensaría que si lo hace. En todo caso, el quid está en esa "muy diferente forma" en que se logra la comunicación.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Bueno, lo que se refieren varios músicos y semiólogos es que la música en sí misma no comunica nada, pero el ser humano le da significados a esos sonidos.

Otras citas similares la dan Stravinsky con: .): “Considero a la música, en esencia, impotente para expresar cosa alguna”, Pierre Boulez: “La música es un arte no significante”, Luc Ferrari: “en el lenguaje lo que se entiende es palabra; lo que no, deviene música”; y Jean Molino al decir que la música “es lo sonoro organizado, pero sin una semántica organizada sintácticamente”.

Aunque claro, todo es cuestión de perspectivas.

Saludos

Gabriel dijo...

Hola Luis. Que interesantes los aspectos de la música que se mencionan que excede. El tema da para una conversación que excede este espacio (y mi voluntad de tipear) Yo creo que sí comunica, justamente todo aquello que es incomunicable a través de las palabras. En ese sentido, le daría un giro a la conclusión de Wittgenstein: cuando no se puede hablar, la música dice.
O algo así.
Un abrazo,

Gabriel

Luis Alvaz dijo...

Hola Gabriel..

En efecto, el tema da para ser discutido con profundidad y una botella de vino; sin embargo, también tienes razón, este no es el medio adecuado, porque además es proclive a las malinterpretaciones.

Creo que en lo que respecta a la comunicación tienes razón, porque aunque carezca de un significado que podamos descifrar como las palabras, la música y el mundo sonoro en general está hecho para llevar un mensaje. De hecho cuando hablamos de música parece que en realidad hablamos de la metamúsica, aunque la verdad no haría falta, pues la simple capacidad de escucharla atentamente es suficiente para crear una noción de entendimiento.

Saludos

Allek dijo...

interesante tu espacio..
saludes..
y mucha paz-ciencia!!