martes, diciembre 30, 2008

Orquesta Sinfónica de YouTube


¿Quieres ser parte de la primera orquesta sinfónica creada en y para la internet? Pues entra a la página de la Orquesta Sinfónica de YouTube, sigue las instrucciones y toca junto a otros intérpretes internacionales en el Carnegie Hall, la Internet Symphony No. 1 "Eroica" (sí, como la 3a de Beethoven) del compositor chino Tan Dun.

Creo que más allá de lo que podamos esperar de la pieza creada por este multifacético compositor (para mí lo que compuso en los Juegos Olímpicos fue totalmente decadente y pirotécnico rayando en lo circense), lo interesante radica en la forma en se están seleccionando los intérpretes.

A grandes rasgos el intérprete entra a dicha página, elije su instrumento, baja la partitura, la ensaya, la graba en video, la sube a youtube y espera a que los jueces den el veredicto. Una vez elegidos a todos los intérpretes (quién sabe cuál será el criterio de elección... esperemos que de verdad elijan a los mejores intérpretes).

Partitura para los violines primero de la Sinfonía de Tan Dun.

Un rasgo interesante es que podrán ser dirigidos por el mismo Tan Dun en video para ensayar la obra (aunque ¿de verdad sus gesticulaciones servirán de guía?):



Bueno, quizá suene exagerado (eso lo sabremos hasta que se estrene la obra), pero como dicen: Sé parte de la historia de la música.

10 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Eso solo es apto para gente con formación musical, como tu. Los mortales comunes, como yo comprenderé, nomás no la haríamos.

Saludos y felicidades

Luis Alvaz dijo...

Marichuy,

Yo ya bajé la partitura del piano, pero la verdad no creo ser tan ducho como para tocara... quizá con bastante práctica, pero el concurso termina en febrero, así que mejor sigo estudiando Le Grand Tango, que con eso tengo por ahora. Eso sí voy a darle una leída exhaustiva a la obra, para tener idea de cómo sonará en su estreno. Esperemos estar ahí (on-line), para presenciar dicho evento.

Saludos, y a ti también un abrazo.

Maqroll dijo...

Yo quiero participar, el problema es que no sé si la orquesta de you tube admita a alguien que toca el güiro... otra es que no tengo un güiro sino una botella de orange crush... y que no toco la botella porque perdí el palito... y que no sé afinarlo...
Pero tengo entusiasmo :)

Ireri Herrera dijo...

Híjoles. Conozco de música como de nanotecnología.

Pero está bueno para perderse un rato en youtube.

Luis Alvaz dijo...

Maqroll...

órale, pues está cañón afinar un güiro que no es güiro sino botella de orange crush... pero pues haz el intento. Aunque te recomiendo bajar la partitura de la sección de percusiones, nada más que tú puedes hacer la transcripción para güiro y quizá también para cacerola, sartén y olla.

Saludos y un abrazo mi buen master jedi.


Prófuga Metatera...

Pues sí, la verdad es que va a terminar tocando puro master en música, no creo que dejen tocar a cualquiera en el Carnegie Hall (tal vez la puerta, jeje). Pero pues como dices, lo importante es estar de metiche por ahí, y ver qué pex.

Saludos y un abrazo por el nuevo año.

marichuy dijo...

Luis

Bonne et heureuse année 2009 ¡!

Un abrazo bien fuerte

Luis Alvaz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alvaz dijo...

comentario eliminado:

sticker dijo...
womens handbag
womens handbag
fashion handbags
fashion handbag
handbags uk

7:16 AM

Luis Alvaz dijo...

demonios, eliminé primero otro por error...