miércoles, diciembre 23, 2009

Doce razones por las que no escucho ópera (de Eusebio Ruvalcaba)

Como cada diciembre, un gordo llega y nos colma de regalos, ¿no es así?... bueno, no; pero yo sí les dejo un regalito que descubrí en un libro de Eusebio Ruvalcaba, genial escritor, ensayista, poeta, pero sobre todo, melómano; ya que además fue hijo de músicos, su padre fue el gran violinista (primer violín del Cuarteto Léner), Higinio Ruvalcaba.

El siguiente texto lo añado textual porque me parece muy entretenido e informativo, además porque me sentí extrañamente aludido e identificado en él. Dice así:

Doce razones por las que no escucho ópera*

Para Aída Aguilar


1. Por ignorante.
2. Porque cuando le preguntaron a Brahms la razón por la que no había compuesto ópera, respondió sin más: «Hay dos cosas que nunca haré: casarme y componer una ópera». Como mero escucha, yo me sumo a las preferencias brahmsianas, aunque demasiado tarde en cuanto al matrimonio.
3. Porque no creo nada de lo que está pasando en el escenario.
4. Por que no tengo paciencia para escuchar una historia que avanza a pasos de tortuga.
5. Porque musicalmente la ópera nunca me dará lo que me da la música de cámara: la intimidad, el recogimiento y el alborozo individual, ni tendrá jamás esa inmutable capacidad de permitirme mirar hacia dentro de mí, gozar la música en el sentido más profundo, reconciliarme con la vida y agradecer el hecho de estar vivo. Algo que solamente leyendo El sermón en la montaña es posible obtener, en mi caso.
6. Porque el mundillo de la ópera inequívocamente me remite al taurino.
7. Porque, por regla general, las sopranos son incapaces de sentarse a escuchar respetuosamente un cuarteto de cuerdas -bueno, ni siquiera irrespetuosamente.
8. Porque la voz la prefiero un millón de veces a través del género lied o bien de la música sacra, géneros antitéticos de la ópera.
9. Porque las oberturas me parecen tan increíblemente bellas, digamos perlas en las que está concentrado todo el arte de la música; creo que las oberturas son la mejor puerta de entrada a la música. Las oberturas me dan todo. Su unidad es perfecta, principian y terminan de un modo expedito, nada en ellas sobra o falta. Por lo que me pregunto: ¿cómo voy a ser capaz de ponerme a escuchar una ópera, que musicalmente constituye lo opuesto de la obertura? En otras palabras, ¿cómo podría pasar de un poema a una telenovela sin alterar mi sistema nervioso, terminar psicotizado, salir a la calle y asesinar a una piadosa ancianita?
10. Porque los atrilistas de una orquesta sinfónica no tienen nada que ver con el divismo de los cantantes; antes bien, los tenores y sopranos que se dignan dirigirles la palabra a los músicos del foso se cuentan con los dedos de la mano. Desde luego, esto no tiene nada que ver conmigo, porque ni soy músico ni toco en una sinfónica, pero lo saco a colación nomás por no dejar.
11. Porque solamente se puede gustar de un género como la ópera -o como cualquier género- cuando se lo mama desde niño, desde el vientre materno, y en mi casa nunca se escuchó más que música de cámara.
12. Porque prefiero vivir con esa laguna en mi cultura. Después de todo, no deja de ser excitante saber que hay una puerta cuyo umbral uno nunca se atreverá a cruzar.

___
* Tomado de Con los oídos abiertos. Aproximaciones al mundo de la música (2002). Paidós Amateurs.


Eusebio Ruvalcaba

Este post no es para desdeñar a la ópera, yo mismo he intentado escuchar diversas óperas y, en ocasiones, lo he logrado. He visto al menos media docena de óperas en formato DVD, y quizá dos o tres no me han conducido al reino de Morfeo.

También existen algunas óperas contemporáneas cuyo trama es mucho más interesante que aquellas óperas decimonónicas. 

Quizá es por eso que la mayoría de los cantantes y productores de ópera, programen más conciertos con las Arias aclamadas y concidas, que esas costosas producciones a las que sólo asiste gente con muchos recursos, pero con pocas covicciones con respecto al arte y la música.

8 comentarios:

Clarisa Camargo dijo...

Gracias a este post acabo de descifrar algunos de los secretos de mi resistencia auditiva, tanto como, comprender un poco más la esencia de la ópera
Comprendo bien que la actuación no está en unidad con la complejidad musical, y para el caso, la mayoría de los ejecutantes no son actores (adjunto a la descontextualización) lo que se manifiesta en la inverosimilitud de la obra, en general (y que no consiga atraparnos).
Aunque mi leguaje psicoanalítico se sembró de incertidumbre frente a la razón “Porque, por regla general, las sopranos son incapaces de sentarse a escuchar respetuosamente un cuarteto de cuerdas -bueno, ni siquiera irrespetuosamente.” Efectivamente, lo que más trastoca mi sensibilidad, (hablando en voces cantadas) es el virtuosismo de los tonos altos, agudos… caprichosos. El efecto de reflejo frente a la admiración del capricho me ha dejado una gran incertidumbre.
Bueno, en casos como éste, de las pocas veces que he podido enfrentarme a una ópera completa (las clásicas, de Tirstan, Carmen, etc) ha sido por mi bendita ignorancia, que me ayuda a percibirla por el asombro más que por los elementos reunidos, que en su conjunto, parecen apabullantes (o fastidiosos) Como sea, recuerdo que una vez me enamoré de una ópera que se había montado en escenario expresionista (a orden de teatro) y tenía influencias del surrealismo. Creo que la escribió Guillaume Apollinaire, en forma original y la música no llegó a parecerme extravagante en ningún momento.
Igual, mis comentarios son nimios y más bien óptimos para hacer un simple gesto de asombro: Ooh! Nunca me hubiera gestado taaantos criterios.

Nos seguimos escribiendo!

Rubén dijo...

Bueno, yo era un poco como Ruvalvaba hasta que mi hermana me dejó unas viejas cintas de Don Giovanni, empecé a escucharlo en un walkman durante un viaje en tren y al bajar en destino ya estaba convencido de que por fin me gustaba la ópera. En realidad después me di cuenta de que sólo me gustaban algunas óperas (Mozart y Rossini sobre todo), pero aquello hizo que me animase a ir al teatro a ver varias, incluso una de Michael Nyman (que no estaba mal). Óperas hay muchas y muy distintas. De todas formas lo de Ruvalcaba es de alabar; yo también podría esgrimir doce razones por las que no leo poesía (ninguna), pero no me atrevo...

Luis Alvaz dijo...

Clarisa,

Concuerdo contigo grandemente.
A diferencia de la música académica en general, con la cual la gente no se siente identificada por puro prejuicio o porque simplemente no ha tenido la oportunidad de hacerlo, el mundo de la ópera es snob y no puede ser de otra forma.
Aunque hay grandes óperas y grandes compositores de ópera que hay que ir desmenuzando de forma independiente.
Saludos y buen inicio de año.

Luis Alvaz dijo...

Rubén...

Creo que me ha pasado como a ti. Es decir, aunque siempre he sentido algún rechazo hacia la ópera, he tenido la oportunidad de escuchar algunas que me han dejado extasiado en un nivel musical.
Mozart es punto y aparte, sus óperas, así como su obra en general, son geniales, y en especial Don Giovanni y La Flauta Mágica.
No es del todo bueno generalizar, aunque la verdad el texto de Ruvalcaba me arrancó algunas carcajadas la primera vez que lo leí. Seguramente él mismo disfruta algunas óperas de Mozart, Verdi o Rossini, pero cuando lo tuyo es la música de cámara o la música contemporánea, el gusto por la ópera resultaría una especie de placer culposo, je.

Saludos y los mejores deseos este año venidero.

PD. Gran blog el tuyo, sigue así.

Rubén dijo...

Gracias, Luis; lo mismo para ti.

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

בית מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] גדולים אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים גם יש במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מפתיעים אשר יוגשו ישירות לחדרכם!

לפרטים נא לפנות לאתר האינטרנט שלנו - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I felt unhappy missing knowledge about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I'm happy and lucky , I begin take up real money.
It's all about how to choose a proper partner who utilizes your money in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You may get interested, if there are such firms? I have to tell the truth, YES, there are. Please be informed of one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Hello!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a money that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'm ready to let you know my secrets at my blog.

Please visit my pages and send me private message to get the info.

P.S. I earn 1000-2000 per day now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]