domingo, diciembre 14, 2008

Revista Pauta No. 105


Luego de un largo año de espera, llega a nuestra librería EDUCAL de confianza, una de las revistas que ha sobrevivido a todas las crisis (económicas y culturales) del país, Pauta, Cuadernos de Teoría y Crítica Musical. Digo que ha sido un largo año, porque el número que hace algunas semanas salió a la venta es el número 105, correspondiente a los meses Enero a Marzo de este año que agoniza; y digo que ha sobrevivido a todas las crisis, porque desde hace más de 25 años esta revista ha llegado a manos de algunos de los melómanos y lectores melómanos más prominentes de este país. (Si usted se considera dentro de esta rara categoría, pues vaya a su librería EDUCAL de confianza, sólo requerirá de 35 pesitos).

Esta revista, dirigida por Mario Lavista y cuyo jefe de redacción es Luigi Amara (por este cargo ha pasado Juan Villoro y Luis Ignacio Helguera), se destaca de otras revistas musicales, porque su formato es muy diverso, en ella colindan de manera armoniosa los ensayos y críticas musicales, con las referencias literarias, así como poesía escogida por su contenido musical y filosófico. Además de esto, cabe destacar que cada número cuenta con la participación de un ilustrador distinto, que crea "pautas" para cada artículo de la revista.

Pautas para el No. 105 de Jonathan Farr

Este número cuenta con los siguientes artículos, ensayos y poemas:

La música callada de Eduardo Chillida / Mauricio Sotelo
Dos poemas / José Ángel Valente
Un espectro en el bosque. Rescatando a Sibelius del silencio / Alex Ross (no confundir con un greñudo panzón que cantaba Welcome to the Jungle)
De azul esta campana / Myriam Moscona
A partir de cero: John Cage / Vivian Abenshushan (este artículo pueden leerlo en el blog de la autora: Escritos para desocupados)
Patios serenos: Gabriela Ortiz en la cada de Luis Barragán / Mónica Sánchez Escuer
Villancicos del Santo Niño de las Quemaduras / Luis Felipe Fabre
Peter Sloterdijk: ¿Dónde estamos cuando escuchamos música? / Adolfo Vásquez Rocca
Dos poemas / Lucian Blaga
Concierto para violín y orquesta en la mayor, Op. 11 de Rodolgo Halffter / Jorge Barrón Corvera

Y como cada número, las Notas sin música (reseña de libros y discos), así como la irreverente Musa Inepta, ambos escritos por Juan Arturo Brennan.

7 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

En este país, la sobrevivencia de cualquier publicación cultural y científica, es un logro mayúsculo.

Me encantó esa imagen de "las pautas" gatunas; genial.

Por cierto, entre los directores que han pasado por Pauta mencionas a Juan Villoro ¿El escritor? Nunca lo hubiera imaginado. Por lo visto es multifuncional; lo mismo escribe novela, cuento y relato, que es un experto en Chejov, que hace critica socio-política y además, contraviniendo snobismos culturales, se reconoce, sin pudor alguno, como un fan -y conocedor- del futbol... y ahora, hasta en la música ha andado.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Tienes toda la razón; además cabe señalar que cuando un proyecto patrocinado por el gobierno sobrevive, una de dos, o es muy bueno y sus creadores se las han visto negras para sacarlo adelante, o deja mucha lana... en este caso, obviamente es la primera razón, porque la verdad no creo que tenga muchos lectores esta revista.

Sí, estas pautas me parecen muy buenas, hace un par de números participó Francisco Toledo. En esta página hay otros ejemplos de Pautas: http://ars-sonora.blogspot.com/2008/08/breaking-unbreakeble-code.html

Juan Villoro creo que sigue siendo parte del consejo editorial de la revista, y fue jefe de redacción. Y bueno, Villoro, además de ser un excelente escritor, es un gran melómano... y pues cada que alguien me critica por mi gusto futbolero, recuerdo que el maestro Villoro escribió Dios es redondo, jeje.

Y bueno, dentro del Consejo Editorial de Pauta también figura Eduardo Lizalde, uno de los referentes literarios más importantes dentro de la poética y la música en México.

Vale la pena echarle una ojeada a Pauta, porque es un material intelectual muy accesible, me parece incluso que rayando en lo lúdico, porque es bastante placentero leer la revistita.

Saludos

RobotZombi dijo...

Luis, recuerdas el anuncio de: pero te peinas Cuñao?, jijijiji. Se lee que eres una persona de bien, pero bien aburrido, andate, te voa presentar una amiga que está más loca que yo, pero no mejor no.
Aca siempre eres tans erio?, no manches, enloquece, sino, te volverás gay, serás el lindo escritor gay llenod e gatos jotos que no pelean. Abur

Luis Alvaz dijo...

Saludos RobotZombi... como habrá dicho Nietzche ("un cronopio como pocos", diría Cortázar): sólo los idiotas no se contradicen 3 veces al día... así que felicidades, no eres idiota, pero bueno, recuerda no satirizarte con tus comentarios, porque yo entré a tu espacio, y no me divertí como quizá esperas que lo hagan tus visitantes... ¿seriedad?, no lo sé, pero no tiene que ver con la locura que se empalma a la tibieza de los comentarios, o a uno que otro piantao que visita este lugar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Alvaz dijo...

¿de verdad esperan que alguien caiga en ese estúpido spam?

Unknown dijo...

hola tengo un articulo que quisisera publicar en su revista, si desean contactarme mi correo es jszmrp@hotmail.com