miércoles, febrero 04, 2009

El Pueblo Unido Jamás Será Vencido

Frederic Rzewski interpreta El Pueblo Unido Jamás Será Vencido

Una de las frases de protesta más famosas de la historia tiene sus orígenes en 1973, cuando la agrupación chilena Quilapayún toma dicha consigna para hacerla canción. Más adelante, otra agrupación de raíces folcloristas, Inti-Illimani popularizó la canción, sobre todo durante su exilio en Italia.


El compositor estadounidense Frederic Rzewski viaja a Chile donde conoce la canción de Quilapayún. En 1975 decide componer una obra para piano tomando como tema El Pueblo Unido Jamás Será Vencido. La pieza de Rzewski cuenta con 36 variaciones del tema original, lo cual la hace una pieza muy larga en extensión, pero además una obra muy demandante en cuestión interpretativa, pues contiene muchos pasajes virtuosísticos y otros donde se apoya de técnicas compositivas contemporáneas así como del lenguaje extendido para la interpretación pianística, como el uso constante de armónicos, golpear la tapa del piano, silbidos, hacer sonidos con la voz, etc.

Variación 12, donde se le pide al pianista que silbe

Algunos han comparado esta pieza con las Variaciones Goldberg de Bach, y las Variaciones Diabelli de Beethoven, ya que más allá del simbolismo de la obra, es una pieza de gran valor musical y artístico.

Existen unas 4 grabaciones de esta obra, la de Ursula Oppens (a quien está dedicada la partitura), la de Stephen Dury, la del virtuoso canadiense Marc-André Hamelin, y la del mismo compositor en una integral de 7 discos donde interpreta toda su obra pianística.

Rzewski, al igual que George Crumb, es uno de los compositores más comprometidos de los Estados Unidos, es por eso que casi todas sus obras poseen algún contenido simbólico con relación a temas sociales, y de hecho esta pieza la dedica también al pueblo chileno, en un momento que él consideraba que existía una enorme injusticia.

El Pueblo Unido Jamás Será Vencido, por Inti-Illimani

4 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Toda una ironía resulta que un músico estadounidense, le haya dedicado esa melodía al pueblo chileno... seguro para reivindicar la vergonzosa actitud de su gobierno -incluida la intervención directa de la CIA- en el Golpe de Estado que derrotó al legítimo Gobierno de Salvador Allende.

Y muy buena música

Luis Alvaz dijo...

Bueno, creo que el caso de Rzewski no es aislado, me imagino que sí se sentía bastante avergonzado por la decisión del gobierno de su país de apoyar el golpe de estado, y la colocación de un gobierno militar asesino y torturador. Pero digo que no es aislado, porque otros artistas han sido muy críticos de su gobierno, e incluso activistas, como Hemigway, o Norman Mailer, o incluso Noam Chomsky.
El punto, y esto no se ha discutido, es que el arte en sí no tiene ningún peso en estos temas. Incluso, para compositores como Lachenmann es irrisorio darle tanta carga semántica a una obra; para él lo fundamental es ser transgresores del arte, es decir, de sus reglas, de sus cánones, y educar a la gente a partir de esa ruptura. Enseñarle a la gente a ser crítica, no sólo de sus instituciones gubernamentales, sino de cada acto que hagamos en esta vida.

Saludos

Azû dijo...

Orale, es bueno saber de donde vienen esas frases, la verdad no tenia idea.

oye! nada que ver con tu post, jeje; claro que puedes usar alguna de las fotos, y me alegra que te gustaran, es bueno saber que hay gente que le agrada lo que haces. Mas promocion...jaja broma.

saludos!

Luis Alvaz dijo...

Azû...

Pues sí, ya ves, hay historia en todas partes, y música también.

Gracias por lo de la foto, la acabo de usar en mi otro blog.

Saludos y gracias.