jueves, enero 29, 2009

Ella se fue (La Chicana)


Hace algún tiempo ya había hablado sobre La Chicana, que es un grupo argentino (liderado por Acho Estol y Dolores Solá), quienes han dado un "giro extraño" al tango, y más allá de buscar una renovación total, le han dado impulso fusionándolo con otros estilos tradicionales latinoamericanos.

Esta vez quiero poner una canción llamada Ella Se Fue, de Alfredo Rubín, que es el último track del disco Un Giro Extraño.

Esta canción es curiosa, porque al finalizar la misma, los músicos empiezan a tocar una versión del Concierto BWV 1043 de Johann Sebastian Bach, originalmente conocido como el Concierto para dos violines en Re menor, aunque hay una versión para dos clavicordios en Do menor. Bastante interesante la versión de esta pieza que propone La Chicana.


Labios de lady surera,
un sólo beso en el cuore,
ángel de la cabecera,
ella se fue.

Un chicotazo en la raca,
corte de rostro violento,
mugre de biorsi en el alma,
ella se fue.

El príncipe lloró
su llanto roto de bordona
y su corona
tambaleaba encurdelada.

Las luces titilaron
tan perplejas
en la queja
campaneando
el movimiento de la vida.

Fuga de negra en desprecio,
torpe el milonga en su furia,
fiero el aullido en silencio,
ella se fue.

Amarga pena borracha,
absurda ruta perdida,
triste chispazo de vida,
ella se fue.

Bach, Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043

3 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

El tango que tanto me gusta, siempre me ha parecido de una gran melancolía. No obstante, estos artistas, aún con esa letra de adiós y de "amarga pena borracha", no me suenan tan tristes. Muy bella

Saludos

Azû dijo...

orale, es enriquecedor oir la fusión de la música popular con la clásica, además este grupo le pone sazón al concierto para dos violes de Bach.

Rosana Ricárdez dijo...

La música como constante exploración: instrumento de instrumento -¿acaso para intentar encontrarse?.
La fusión , creo, es el resultado de mil experimentos, la necesidad de crear aunque todo esté dicho. No puedo evitar pensar que es una paradoja porque, a sabiendas de que desde la Creación, todo fue creado, y que desde Aritóteles todo fue dicho, lo interesante de los creadores -las personas- es la capacidad de enmascarar eso "todo lo anterior", no tanto para engañar como para saberse "inventor", para decir: al fin encontré mi identidad. Y entonces nos maravillamos al conocer esas "nuevas" formas. Un creador se define, pienso, en esos términos.
Por otro lado, la fusión de ritmos autóctonos con música "culta, sacra, clásica, etc." data de años inmemorables -bajo diferentes nombres-, pero también surgió como necesidad. Incluso en México contamos algunos ejemplos.
De cualquier forma, muchas gracias por "La Chicana".
Un saludo,

Rosana.