lunes, marzo 02, 2009

Cravo e Canela de Milton Nascimento


Esta pieza es un ejemplo de los alcances que puede tener el piano preparado (creado por John Cage), ya no en la música experimental, sino en la popular; lo cual, prácticamente, convierte al piano en una orquesta de percusiones.

6 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Nunca había apreciado a Milton Nacimiento así; suena igual y diferente a la vez; más cercano e íntimo, me atrevería a decir.
Muy bueno.

saludos

Jeanne dijo...

I
n
c
r
e
i
b
l
e

...me encanta ver el piano como una orquesta tocada por tantas manos....

Vaya temazo, genial.

8-o

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

En efecto, esta versión le da un toque perfecto a su música; y si no fuera por el video parecería que se trata de un ensamble, no de un solo piano.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Jeanne...

Concuerdo contigo, es Increíble. A mí se me antoja mucho tocar un piano de esta manera.

Saludos

Ernesto dijo...

creativo, pero no dejo de notar que usar el piano sin teclas de por medio da un sonido demasiado apagado para mi gusto. como que le falta "grosor" al sonido. no solo eso, usan las cuerdas mas agudas del insturmento. mas apagado todavía. es interesante comparar esta obra con las de Cage, en las que me parece que se obtiene un resultado mas redondo, la neta.

Luis Alvaz dijo...

Ernesto...

Creo que en parte tienes razón, pero para que el sonido de un instrumento tenga más "grosor" simplemente hay que incrementar su amplitud, el ancho de la onda; ahora, que el color del instrumento está intacto, y la maravilla que son los armónicos se incrementa y son explotados de manera íntegra. Cuando uno le canta al piano, éste responde con las sonoridades de todas las cuerdas; cuando uno golpea su caja de resonancia, ésta vibra como ningún instrumento percutivo puede hacerlo.
El piano posee esa doble personalidad, la percutiva y la cordófona; por lo tanto hay que aprovecharla más de ves en cuando, no?

Saludos