lunes, diciembre 26, 2005

¿Por qué Beethoven?

«¡Ah, ustedes, los que me han juzgado huraño, atrabiliario y misántropo, cuántos se han equivocado! »

A todo esto agrego: ¿Quién sería capaz de crear semejantes sonidos?, ¿quién sería capaz de crear tan estruendosos acordes?, ¿quién haría vibrar el corazón de los que en verdad lo escuchan?, quién sino quien me impulsa a escribir estas palabras.

Esta persona que todos hemos oído nombrar alguna vez. Él, aquel hombre, un simple plebeyo entre reyes y príncipes, o mejor dicho, un sólo hombre que venció a reyes y a príncipes sin tener casta ni tintes nobiliarios. Él simplemente dirá: «Príncipes hay muchos, Beethoven sólo uno»; y lo dirá con razón, con aquel presagio que su oído no descifró, con la calumnia que sobrellevó toda su vida, con la nostalgia y la sordera que lo volvió un ser "misántropo", un paria de la humanidad, un exiliado, un poeta de la verdad incuestionable. En una época en que se pregonaba con la libertad, la hermandad y la verdad, tan sólo un hombre la materializó y la inmortalizó. De ese hombre estoy hablando en este momento. Aquél que nació en Bonn, aquél que murió en Viena, el "General de los Músicos".

Dirán todos: ¿qué hizo Beethoven para que lo recordemos de esta manera?

Lo puedo decir en cifras: 9 sinfonías, 7 conciertos (5 para piano, uno para violín, uno para violín, piano y chelo), 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para chelo y piano, más de 20 variaciones para piano, 1 ópera, 1 misa, innumerables cuartetos y tríos, muchas obras para piano (bagatelas, rondos, etc.), entre otras obras no catalogadas (WoO).

Sin embargo decirlo de este modo es la forma más arbitraria, inhumana, injusta, absurda que se puedan imaginar; será mejor que se pongan a escuchar a Beethoven, que escuchen su pensamiento, su vida, su sufrimiento, su amor, su pasión; todo esto a través de su música y sus numerosos intérpretes.

Si alguien lee estas palabras no dude en preguntarme, opinarme, o criticarme.
Si quieres asesorías, o un consejo de la discografía disponible de éste gran hombre, háganmelo saber, yo los atiendo con gusto.

1 comentario:

EsTreLliTa mArInErA dijo...

Estoy de acuerdo en rendirle tributo al hombre con el que aprendí a escucher.
PD. Escribes bien :)