miércoles, enero 21, 2009

Al Piano en Pánico

A Guy Livingston

Sesenta segundos después
un rayo azotó
las compuertas derribadas

la ciudad del sueño
clamó el despertar
en el claro
de los ojos

tengo miedo a
que preguntes
por el fragmento
de mi alma

qué tal si
sólo se ha
demorado
en salir de la tapa

a un segundo
del último
teclazo

se levanta
y rechina las
cuerdas
silenciadas


Guy Livingston es un pianista bastante polifacético que hace algún tiempo se le ocurrió la idea de hacer un álbum en el que incluyera piezas para piano solo que duraran en promedio 60 segundos. Naturalmente el número de piezas incluidas en el disco también sería de 60 (para promediar una hora en total); y para que el asunto fuera aun más ecléctico e innovador, pidió a 60 compositores diferentes, de 60 ciudades distintas alrededor del mundo, componer una pieza de dicha duración para este proyecto en particular.

El resultado es sencillamente fascinante, un deleite para los amantes del piano, pero también para los interesados en la música contemporánea.

Tengo que reconocer que casi no conocía a ninguno de los compositores que participaron en el proyecto, pero al parecer fueron muy bien seleccionados, pues todas las piezas ofrecen un abanico de posibilidades en el piano impresionantes. Algunas piezas están compuestas con técnicas de composición contemporáneas como el serialismo, otras se van al estilo romántico, al minimalista, algunos emplean los recursos extendidos del piano (como accionar directamente las cuerdas con las manos), e incluso la utilización de la voz y los recursos electroacústicos, por lo que recomiendo bastante el disco.


Ketty Nez (San Francisco)- Moondrunk; esta pieza tiene reminiscencias del Claro de Luna (Moonlight) de Beethoven, y un poco de Debussy


Daniel Landau (Den Haag)- Losing it again (pieza para piano y cinta)


James Baiye (Regina)- Database of Desire (para piano y voz recitada)

4 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Escuché la segunda y la tercera. La segunda, Daniel Landau, me pareció un sonido sumamente interesante, algo diferente a lo que normalmente se escucha salir de un piano.

El poema ¿es tuyo?

Saludos

Azû dijo...

Que buen poema, en especial el 3er parrafo. y el disco..que joya!, me gusta conocer sobre compositores contemporaneos, excelente!.
La 3era composicion, muy buena con la voz, hasta me imagine un corto asi bien ciberpunk. jeje.

Luis Alvaz dijo...

Marichuy..

Precisamente esa pieza para piano es un ensamble con sonidos electroacústicos. La combinación de sonidos acústicos y electroacústicos suele dar resultados muy interesantes.

Sí, el poema es mío. Lo escribí hace tiempo, la primera vez que escuché el disco de Guy Livingston. Tengo una serie de poemas titulada Al Piano..., aunuque no está totalmente terminada, y este poema es parte de esa serie.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Azû

Gracias, el poema trata de reflejar un poco esa sensación efímera de las piezas interpretadas por Livinsgton, además del propio título del disco.

El disco, como señalas, es una joya, pero no tan conocida, así que por eso también decidí colocarla en el blog.

Saludos