miércoles, enero 14, 2009

Rayuela, capítulo 139*

Portada del libro La Segunda Escuela de Viena,
con las fotos de Alban Berg, Arnold Schoenberg y Anton Webern

Las notas del piano (la, re, mi bemol, do, si, si bemol, mi, sol), las del violín (la, mi, si bemol, mi), las del corno (la, si bemol, la, si bemol, mi, sol), representan el equivalente musical de los nombres de ArnolD SCHoenberg, Anton WEBErn, y AlBAn BErG (según el sistema alemán por el cual H representa el si, B el si bemol y S (ES) el mi bemol). No hay ninguna novedad en esta especie de anagrama musical. Se recordará que Bach[1] utilizó su propio nombre de manera similar y que el mismo procedimiento era propiedad común de los maestros polifonistas del siglo XVI (...) Otra analogía significativa con el futuro Concierto para violín[2] consiste en la estricta simetría del conjunto. En el Concierto para violín el número clave es dos: dos movimientos separados, dividido cada uno de ellos en dos partes, además de la división violín orquesta en el conjunto instrumental. En el «Kammerkonzert» se destaca, en cambio, el número tres: la dedicatoria representa al Maestro y a sus dos discípulos; los instrumentos están agrupados en tres categorías: piano, violín y una combinación de instrumentos de viento; su arquitectura es una construcción en tres movimientos encadenados[3], cada uno de los cuales revela en mayor o menor medida una composición tripartita.

Del comentario anónimo sobre el Con-
cierto de Cámara para violín, piano y 13 ins-
trumentos de viento, de ALBAN BERG (gra-
bación Pathé Vox PL 8660).
*Julio Cortázar, Rayuela

NOTAS

[1]En la notación alemana, el nombre BACH corresponde a las notas Si bemol, La, Do y Si becuadro. Dicho tema fue usado también por Liszt en su Preludio y Fuga en el nombre BACH.
[2]El Concierto para violín de Alban Berg también es conocido como Concierto para violín "A la memoria de un Ángel", porque fue dedicado a la hija fallecida de Alma Mahler, Manon Gropius, que tuvo con el arquitecto Walter Gropius; y como lo señala Cortázar, se divide en dos movimientos, el primero es Andante - Allegretto y el segundo Allegro - Adagio.
[3]Lo movimientos del Concierto de Cámara de Alban Berg son: 1. Thema scherzoso con variazioni, 2. Adagio y 3. Rondo ritmico con introduzione.

Alban Berg / Kammerkonzert

Alban Berg / Concierto para violín (2do mov.), interpretado por Leonidas Kavakos

12 comentarios:

marichuy dijo...

Luis

Andamos muy Cortazanos estos días; maravillosa música.

Oye y ¿Cortazar y el el tango?

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Para los muy hábiles, esa es otra manera de divertirse con la música: escondiendo pequeñas referencias, alusiones o bromas "en clave".

Luis Alvaz dijo...

Marichuy...

Siempre es bueno andar Cortaziano, no crees? A mí me sirve en los momentos de estrés y desasosiego, al menos para no volverse en una fama estresada y preocupada, y quizá en un pseudocronopio, por no decir un ser despreocupado.
Cortázar y el tango no son el perfect match, aunque quizá hurgando un poco haya algunas referencias. Cortázar es indiscutiblemente jazz, la mayoría de sus alusiones musicales se refieren al jazz, y cuando no lo hace a la música académica (en especial a la contemporánea).
Unos compañeros y yo alguna vez hicimos una adaptación radiofónica de Cartas de Mamá (de Las Armas Secretas), y fondeamos casi todo con música de Piazzolla, y me parece que fue una combinación bastante buena.
Pero no, las referencias del tango se dan mucho más en Borges, que incluso escribió canciones que fueron musicalizadas por Piazzolla.

Saludos

Luis Alvaz dijo...

Eratóstenes...

Sí, así es, es una forma de jugar e incluso colocar códigos dentro de la música. Quizá de esa forma acusaron a Webern de supuestamente ser un espía nazi, y que la música serial sólo podía ser un código complejo para enviar información.

Saludos

Ernesto dijo...

quiza diga una barbaridad, pero para mi Berg es la muestra de que puedes ser dodecafónico sin dejar de ser emotivo, dramático, y hasta con cierto pathos del romanticismo. el concierto para violin lo conocía de sobra, pero el concierto de camara ni siquiera lo conocía, que distracción la mia... y sobre Webern, ya decía yo que su muerte por un soldado norteamericano no podía ser tan "accidental". otra cosa, no se si les pase a los demás, pero mientras se está reproduciendo el video de YouTube, se traba la ventanita de los comentarios.

Luis Alvaz dijo...

Hola Ernesto...

Pues a mí me parece muy acertado el comentario que haces. Alban Berg nunca deja totalmente la tonalidad, y tienes razón, es dramático y hasta en ocasiones postromántico. En su Suite Lírica es posible también dilucidar este aspecto en su obra. En lo personal prefiero un poco más a Webern, pero disfruto mucho algunas obras de Berg como el Concierto de Cámara, del cual hay una versión donde interpreta Daniel Barenboim y Pinchas Zuckerman, la cual recomiendo.

Y de hecho, la muerte de Webern trajo muchas dudas al respecto. Se dice que Webern fue asesinado porque estaba fuera de su casa durante un toque de queda, pero después de que se le consideraba un espía, qué puede uno esperar.

Sobre el problema técnico que mencionas, eres el único que me ha dicho, y a mí no me ha pasado nada al respecto.

Saludos

Rosana Ricárdez dijo...

¡Increíble!, ¿existen las casualidades? Jouve también se inspiró de una obra de Berg -cuyo nombre me escapa en este momento- para sus múltiples historias (tanto sus pocas novelas como sus poemas).
Un saludo,
R.

Luis Alvaz dijo...

Rosana...

Coincidencias o no, creo que en el arte, y de esto hay que tener plena seguridad, existen relaciones intertextuales difíciles de explicar. En el caso de la literatura y la música, las concordancias son muchas; sin embargo, en ocasiones los escritores son muy escurridizos en cuanto a sus gustos musicales o incluso hay músicos y compositores totalmente neófitos en lo literario.

Creo que esa época, las vanguardias, fue bastante fructuosa en cuanto tipo de nexos. Para Frank O'hara, existía bastante relación entre los lienzos de Pollock y la música dodecafónica de Alban Berg.

Saludos dodecafónicos.

Rosana Ricárdez dijo...

Hola Luis:

La verdad al decir coincidencias pensé algo más íntimo y (mucho más) egoísta, resulta que el trabajo de traducción que realizo es sobre Jouve. Tenía tiempo que no veía tu blog y de pronto, cuando se da la ocasión, encuentro a Berg. Por otra parte, estas conexiones (diálogos, retroalimentaciones) que quieren vendernos como "nuevos" datan de tiempo inmemoriable (me atrevo a decir), y es normal, los seres humanos somos así: diversos, dispersos.
Gracias por el recordatorio (sin intención) de Berg.
Afectuoso saludo,

R.

Luis Alvaz dijo...

Rosana...

Tienes razón, y aunque también podría denominarse una relación de tipo intertextual, pues llamarla así terminaría quitándole todo el encanto.

Es interesante lo que comentas, también me ha pasado, aunque no tan a menudo.

Me alegra haber traído a Berg nuevamente a tu vida.

¿Has escuchado sus óperas? Lulú y Wozzeck... son geniales.

Saludos

Rosana dijo...

Luis:
Primero, deja te digo que eres caballeroso por no señalar el terrible e "inmemorable" error ortográfico (dedazo pero a fin de cuentas error). Gracias y no gracias.
Por otro lado, sí, de hecho fue a través de Jouve que conocí sus óperas. Justamente eso es lo maravilloso de lo que solemos llamar "arte" y "artistas", siempre hay más, si uno se atreve a explorar.
Un saludo,
Rosana.

Anónimo dijo...

Si te interesa, en http://daguerrotiposyotroscines.blogspot.com/ se está publicando una especie de banda sonora exhaustiva, por capítulos, de Rayuela.